Donostia-San Sebastián. Hace dos semanas, el pasado 28 de mayo, inauguramos en nuestra sección de blogs el titulado Ecos de dos guerras, 1936,1945, foro que de la mano de la asociación histórica Sancho de Beurko Elkartea se ha trazado el objetivo de difundir y divulgar aspectos de la historia vasca que ocurrieron en esa época y que hacen referencia al aporte vasco, más concretamente de la Diáspora de EEUU, a la Segunda Guerra Mundial, así como a episodios sobre el Frente Vasco durante de Guerra Civil de España.
Tras un primer artículo que descubrió la historia del marine navarro Federico Clavería, hijo de altsasuarra, como pionero corresponsal en los escenarios del Pacífico en la Segunda Guerra Mundia, mañana publicamos la segunda entrega, con cambio de escenario, que nos sitúa en Europa, con el post titulado "Dos desertores alemanes entre gudaris", sobre una historia ocurrida en 1945 en torno al Batallón Gernika en Point de Grave, Francia.
Recordemos que la elaboración de los contenidos del blog se debe a investigadores de la Asociación Sancho de Beurko Elkartea, más concretamente al experto en temas de diásporas y de diáspora vasca Pedro J. Oiarzabal, y a sus colegas Guillermo Tabernilla y Josu M. Aguirregabiria.