Mendoza, Argentina. Finalmente llegó el día. Mañana, martes 12 de septiembre, el esperado film “El Vasco”, dirigido por Jabi Elortegi, desembarca en los cines y salas comerciales de Argentina , realizando su avant premiere en el Estudio FilmAndes Distrito 33, en la ciudad de Mendoza. El evento contará con la presencia del actor argentino Eduardo Blanco, uno de los protagonistas del film, y a partir del jueves 14 se podrá ver en los cines de todo el país.
“El Vasco” cuenta la historia de un joven que, harto de su realidad en Euskal Herria y con la intención de dejarla atrás huye a Argentina para cortar y emprender una nueva vida. Está protagonizada por Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Itziar Aizpuru y Laura Oliva, y cuenta con la colaboración especial de Itziar Ituño. El año pasado, en su estreno en Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, despertó una gran ovación. Fue presentada con éxito en los festivales de Miami y Chicago Latino Film Festival, donde obtuvo el premio del público. Es una coproducción de Prisma Cine, Pausoka Entertainment y Oeste Films.
Participan las Euskal Etxeak de Villa María y Mendoza
Fue rodada en 2021 en locaciones cordobesas (Morrison, Villa María), mendocinas y en Euskal Herria (Bermeo). Contó con un destacado apoyo y la activa participaron de numerosos integrantes tanto de la Euzko Etxea de Villa María como del Denak Bat mendocino, quienes han sido especialmente invitados a la avant premier.
Lautaro Pincheira, irakasle de euskera y él mismo extra en el film, cuenta a EuskalKultura.eus que la euskal etxea mendocina se ha volcado en el preestreno. “Asistiremos un centenar de personas. El coro 'Gure kanta' de la Euskal Etxea ofrecerá su canto y luego de la proyección compartiremos un piscolabis. Muchos de nosotros participamos en el film, algunos como actores secundarios o figurantes. Javier Salvarredi, presidente de la Euskal Etxea, por ejemplo, aparece como aurreskulari. El propio casting se llevó a cabo en el Centro Vasco. Telmo Esnal y Jabi Elortegi visitaron las clases de euskera, y tuvimos mucho contacto con todos ellos. ¡Por eso tanta alegría y expectación!”, explica a nuestro boletín.