euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Maite Ibañez, 'Origen' (ETB): "Si el programa tiene una buena acogida, buscaremos más historias de la Diáspora"

26/04/2016

Juan Martín Guevara (izda), hermano del Ché, visitando el Castillo de los Gebara, en Alava, durante la grabación de "Origen" (imagen ETB)
Juan Martín Guevara (izda), hermano del Ché, visitando el Castillo de los Gebara, en Alava, durante la grabación de "Origen" (imagen ETB)

PUBLICIDAD

Seguramente sea uno de los programas de ETB que más interés internacional ha creado antes incluso de que se emita algún capítulo. "Origen" trae a Euskal Herria a personas de la Diáspora en busca de sus raíces, y les acompaña en ese proceso de descubrimiento. La noticia de su grabación corrió como la pólvora, y la productora recibió cientos de cartas vascos deseosos de participar. La primera temporada del programa se emitirá en septiembre, y si tiene buena acogida, podrían grabarse nuevos capítulos.

Bilbao, Bizkaia. Cuenta Maite Ibañez, productora de "Origen", que cuando corrió la voz del que se preparaba este programa recibieron "oleadas de gente que quería participar", y que han tenido que haccer un gran trabajo de selección, porque no podían incluirlas todas. Se han seleccionado historias muy diferentes entre sí, para abarcar distintas épocas y experiencias, y son muchos los testimonios que inevitablemente se han quedado fuera. Pero la selección promete, e Ibañez avanza a EuskalKultura.com algunos de los episodios ya grabados.

Una de las participantes es Mariana D'Orazio, argentina, cuya bisabuela tuvo que emigrar en busca de una vida mejor dejándo a sus hijos en Euskal Herria (más sobre Mariana, en este artículo de EuskalKultura.com). "Nos llamó la atención la dureza de esa experiencia, la angustia de una madre que tiene que dejar a sus hijos", cuenta Maite.

Otro de los protagonistas es Juan Martín Guevara, hermano del Ché. "Nos interesa el concepto de identidad, cómo se transmite la cultura vasca. Y en el caso de la familia del Ché, ellos sabían muy poco de sus orígenes. Según nos dijo Juan Martín, solo recuerda a una tía, que les decía que solo tenían una idea y cuadrada, porque eran descendientes de vascos e irlandeses". Durante la grabación, Guevara descubrirá que "el mito era vasco, pero además por los cuatro costados", avanza Ibañez.

Otros participantes son el uruguayo Eduardo Strauch Urioste, uno de los supervivientes del trágico accidente de avión de Los Andes, Pilar García de Gurtubay (más sobre la grabación de su capítulo y los Gurtubay, aquí), el mexicano Txomin Amutxastegi, nieto del mítico cestapuntista Guillermo Amutxastegi, y el chef argentino Germán Martitegi, muy conocido en su país por sus programas de televisión.

Maite Ibañez anuncia que la primera tanda de episodios se estrenará en septiembre, y que si la acogida es buena, se podrá grabar una segunda temporada. Eso implicaría el seleccionar nuevos testimonios e investigar nuevas historias. En este caso, además, la productora contempla ampliar el radio a otros países, como por ejemplo EEUU.

"Origen" podrá verse desde la Diáspora tanto en Canal Vasco, como en streaming a través de la página web de Eitb. Mientras tanto, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el programa a través de las redes sociales, como Twitter:  @OrigenETB.



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia