diáspora y cultura vasca
25/03/2009
PUBLICIDAD
Hernani, Gipuzkoa. Maite Bilbao forma parte de una conocida familia necochense vinculada 'desde siempre' a Euzko Etxea de Necochea, el centro vasco de esta localidad balnearia de la costa bonaerense. Convivió desde pequeña con la cultura vasca y con las actividades que desarrolla la entidad vasca local. A sus 31 años, afirma desde Hernani, que son muchos los vascos argentinos, y un número creciente los argentinos euskaldunes.
Descendiente de vascos por ambas ramas, Maite inició su acercamiento a la lengua vasca con las clases en que recibió en la euskal etxea necochense, de la mano, además, de una persona argentina sin vínculos familiares con Euskal Herria, aunque dotada, eso sí, de un profundo amor por la lengua y la cultura vascas.
Aprender euskera en Argentina
Por medio de juegos, y de libros, inició el aprendizaje del euskera en Argentina, donde participó de dos barnetegis, realizando el tercero de ellos ya en Euskal Herria, en Lazkao, en 1997. En el transcurso de esos años, con apenas 15 ó 16, enseñará lo que sabe a gente que recién empezaba a estudiar la lengua, con alumnos desde su edad hasta los 60 años, con un excelente ambiente en las clases.
En 1997 en Lazkao Maite da un paso fundamental en el conocimiento de la lengua, al tiempo que visita por primera vez Euskal Herria. De vuelta en Argentina, terminará la carrera de Biología, mientras continúa impartiendo clases de euskera. A los cinco años retornará al país con su hermano para "recorrer por dentro" la tierra de sus mayores, que ya reconoce asimismo como suya.
'Argentinarra, baina euskalduna'
Maite imparte hoy día clases de euskera en Hernani a extranjeros. Cuando habla en euskera, lo hace con auténtico acento local, mientras que cuando utiliza el español, su acento delata su procedencia argentina. Sus alumnos extranjeros comentan que si ella pudo aprender, ellos también. El euskera sirve a todos quienes no lo hablan para integrarse en el pueblo y la cultura vascos. Maite se define sin dudas, en euskera, como "argentinarra, baina euskalduna" (soy argentina, pero vasca).
En víspera del inicio de la Korrika, Maite recuerda cómo hace cuatro años organizó la Korrika en Necochea, con la cooperación de varios amigos que desde Vitoria-Gasteiz e Iruña-Pamplona le enviaron petos y carteles. Fue emocionante recorrer los ocho kilómetros que separan el Centro Vasco de la playa de Necochea. Hubo quien corrió, padres que realizaron el recorrido en coche haciendo sonar el cláxon.. El evento reunió a alrededor de un centenar de personas y sirvió de homenaje a los euskaldunes que en Argentina han mantenido viva la llama del euskera.
Enlaces complementarios
Página web de Korrika
www.korrika.org
Página web de AEK
www.aek.org
Página web de HABE
www.habe.org
que todos sepan que es ahijada mia un besote grande de quien te quiere mucho
IÑAKIARAMAYO (papa iIñaki), 21/04/2009 18:41
un beso de los italovascosargentinos
de fiaco y de piki, 29/03/2009 05:20
Gente como tú sois inspiración para quienes empezamos a estudiar euskera en la Diáspora. Gracias a ti y a Euskal Kultura por unirnos y hacernos saber a los unos de los otros
Antonio José Iturri, 26/03/2009 01:04
Muy interesante la nota, se te ve muy bien en la foto. desde argentina un beso gigante. Cuando vuelvas... avisa BESOSSSSS
la flaca, 25/03/2009 22:41
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus