Ciudad de México, México. Aunque cruzó el charco para tomarse unos días y dejar atrás la resaca del Campeonato, Maialen Lujanbio, campeona de bertsolaris de Euskal Herria, finalizó su estadía en México con una bertso-afaria (cena con bertsos) el pasado sábado en Euskal Etxea de CDMX, a requerimiento de la casa. Lo que inicialmente iba a ser un recital individual, se transformó en grupal y los organizadores hicieron de la necesidad virtud al sumar el castellano al euskera ante un público que reunió a mexicanos de origen vasco que sabía del bertsolarismo, aunque nunca lo había presenciado en directo; y a jóvenes vascos estudiantes o trabajando en México que aprendieron, además, que existen fuera de Euskal Herria improvisadores, al proyectarse durante la velada un video en el que bertsolaris vascos e improvisadores mexicanos compartían escenario.
Ejerció de 'gai-jartzaile' (asignador de temas) el también hernaniarra, asentado en México, Iñigo Bilbao, con temas como la txapela de campeona y la diáspora vasca, que eran traducidos al público no vascohablante. Actuar en solitario en un acto así constituye un reto doble para cualquier bertsolari pero, inesperadamente, surgió entre los presentes Iñaki, de Pamplona, que acudió en auxilio de Maialen. Lo que se estableció entre ambos, más que una competición —que es lo habitual entre dos bertsolaris— fue un diálogo en rima, respondiendo a las palabras rimadas del primero en castellano el bertso agudo de la invitada en euskera.
Maialen Lujanbio, txapeldun (campeón/campeona) de bertsolaris de Euskal Herria, en Euskal Etxea de México
El pamplonés Iñaki ayudó a completar la labor de Maialen Lujanbio (fotos I.B.)
Vista del público congregado en la 'bertso afaria' de Euskal Etxea de Ciudad de México
Fueron objeto de cariñosa y rimada mención durante la velada todas las personas que estudian euskera en México, tanto quienes lo hacen de la mano de ambos irakasles que ejercen en la propia euskal etxea mexicana, como las y los alumnos que estudian en el lectorado del Instituto Vasco Etxepare en la UNAM. El público en la sala pudo compartir, asimismo, el canto conjunto de los conocidos bertsos humorísticos de Pello Bixente lo que, al alternar estos el euskera con el castellano, favoreció la participación activa de todos los presentes.
Antes de finalizar la cena, Julen Ruiz de Azua y Josu Garritz, agradecieron en nombre de la Euskal Etxea a Maialen Lujanbio su visita y su generosidad al compartir su extraordinario talento y a todos quienes se acercaron su presencia. Y subrayaron con orgullo una vez más el caracter de Euskal Etxea como casa común de todas las vascas y vascos en México.