Este miércoles se presentará en Baiona el libro "Somos vasco-argentinos", obra de Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta. El libro, ha sido editado en el marco de la colección Urazandi, aborda el trabajo de la comunidad vasca de Argentina, a través de la historia de los Congresos Vascos en este país.
Donostia-San Sebastián. Los investigadores Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta presentarán pasado mañana su libro “Somos Vasco-Argentinos” en el Museo Vasco de Baiona. El lunes 20 se presentará en el Museo Vasco de Bilbao y el martes 21 en el Aquarium de Donostia.
La obra aborda la historia de los Congresos Vascos en Argentina y, a través de ellos, el trabajo de la comunidad vasca de este país por mantener su cultura y su identidad. "El objetivo primordial del libro es preservar la memoria histórica de nuestra comunidad en Argentina, siendo conscientes de la importancia del conocimiento, difusión y preservación de nuestra historia en general, y de la Diáspora en particular", han declarado los autores a EuskalKultura.com.
El libro abarca "desde 1989 hasta el año 2005, fechas entre las que se organizaron Congresos Vascos en Argentina. Además, se analiza también la influencia de Congresos realizados fuera del país y que consideramos son un antecedente de los organizados en el mencionado país", cuentan Mignaburu y Legarreta.
A través de las páginas de esta obra de Magdalena Mignaburu y Josu Legarreta se observa que, en contraposición a lo ocurrido con otras colectividades, la vasco-argentina no ha entrado nunca (a pesar de la fuerte presión del entorno en algunos momentos históricos) en procesos irreversibles de dilución o pérdida de su identidad.
Al contrario, la colectividad vasca de Argentina ha sabido conservar las tradiciones, las costumbres y los principios democráticos de organización social. Asimismo se comprueba que, además, en diversos momentos históricos los ha proyectado hacia el exterior. Y lo ha hecho con tres, cuatro, cinco y hasta más generaciones de distancia.
De cara al futuro, "el gran reto la comunidada vasco-argentina es el fomentar la participación de los jóvenes", según los autores, conscientes que "una nueva mirada y acción es fundamental a los efectos de lograr la revitalización y la permanencia de las euskal etxeak".