euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Magdalena Mignaburu presenta su libro sobre la historia de FEVA en la Feria del Libro de Baires que comienza hoy

16/04/2007

Magdalena Mignaburu, en el centro, rodeada de Mariluz Artetxe y Marieli Díaz de Mendibil, durante la primera presentación del libro sobre FEVA, en la pasada Semana Nacional Vasca de Córdoba
Magdalena Mignaburu, en el centro, rodeada de Mariluz Artetxe y Marieli Díaz de Mendibil, durante la primera presentación del libro sobre FEVA, en la pasada Semana Nacional Vasca de Córdoba

PUBLICIDAD

Magdalena Mignaburu es profesora de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, y Licenciada en Gestión Educativa. En el 2005 asumió el reto lanzado por FEVA para recopilar la historia de la institución y el fruto de esa investigación es su libro 'Historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas', que presentará el próximo 24 de abril en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Mignaburu trabaja actualmente en dos proyectos sobre el euskera y las danzas vascas en Argentina, actuaciones que lleva a cabo sin dejar de lado la labor que realiza desde su página web Diáspora Vasca Argentina. 'La preservación de nuestra memoria colectiva fue y es mi preocupación', ha señalado a EuskalKultura.com.
Descendiente de vascos en su mayoría de Iparralde, Magdalena Mignaburu comenzó a sumergirse en aguas activas de la Diáspora a partir del año 2000, después de su primer viaje a Euskal Herria. Aquel viaje se tornó para ella en una experiencia muy movilizadora, tanto que al volver a Argentina comenzó a averiguar qué instituciones vascas existían en el país y entró en contacto con la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y otros Centros de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2005, un boletín informativo del Centro Laurak Bat de Buenos Aires la puso en conocimiento del concurso que convocó FEVA para recopilar la historia de los cincuenta años de la institución y decidió presentarse. Si bien la investigación específica sobre la Federación comenzó a raíz del concurso, sus investigaciones previas, la página web que para entonces ya había iniciado y el material compilado hasta el momento le resultaron de suma utilidad.

Historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas

El libro 'Historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas' está organizado internamente en capítulos, a partir de un eje cronológico, en el que se tienen en cuenta hechos históricos que ocurrieron en Euskal Herria y que ejercieron una enorme influencia en la Diáspora de Argentina. 'Las fuentes bibliográficas utilizadas durante el proceso de la investigación, ya sea libros, boletines o archivos, son múltiples. Entre otros puedo mencionar los libros de la Colección Urazandi, sobre todo los que se refieren a la historia de los centros vascos de Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca y Centro Laurak Bat de Buenos Aires; boletines de la FEVA y de la CEVA (Confederación de Entidades Vascas de América); archivos de la FEVA y de distintos Centro Vascos como el de Pehuajó, el de Bahía Blanca, el Centro Laurak Bat y el Centro Vasco de Mar del Plata. También los periódicos Eusko Deya, Tierra Vasca y Zutik, y libros de actas, memorias y balances de la FEVA, circulares, correspondencia y entrevistas', explica Mignaburu. [En la imagen de la izquierda, portada del libro]

Al preguntarle a la autora cuáles fueron las principales dificultades con las que se topó durante la tarea de búsqueda y recopilación de información, Mignaburu explica que uno de los mayores inconvenientes fue la falta de material previo escrito sobre el tema y la dispersión de las fuentes. Esto la llevó a tener que realizar viajes al interior de la provincia de Buenos Aires para trabajar directamente sobre los archivos de las Euskal Etxeak, señala.

Rol de los exiliados

En cuanto a datos históricos que le resultaron particularmente interesantes, Mignaburu menciona el 'rol importantísimo que tuvieron los exiliados en la organización de las instituciones vascas en la Argentina'. 'Algo que me llamó la atención, porque hasta ese momento lo desconocía, fue el rol importantísimo que desempeñaron en el resurgimiento y consolidación del sentimiento vasquista en Argentina. Su patriotismo movilizó los sentimientos y conciencias de los vascos que habían llegado anteriormente a estas tierras, y que tuvieron un papel descollante en el renacimiento vasco en Argentina'.

Mignaburu reconoce que su objetivo al involucrarse en estos proyectos con FEVA ha sido algo más que coyuntural. Fue un 'desafío' personal y profesional. 'Si se tiene en cuenta que no existe una política clara y efectiva en Argentina en cuanto a la preservación de nuestra memoria colectiva, en gran parte de las instituciones (...) y que mucho material se ha perdido ya o continúa perdiéndose, por ejemplo el relacionado con la historia oral, me pareció una oportunidad inmejorable para preservar, aunque sea una mínima parte, ese material, volcándolo en un libro, cuya intención principal es rendir homenaje a todos esos hombres y mujeres que lucharon desde el exilio por la preservación de su etnia y por el destino de la patria; fueron héroes silenciosos, anónimos, a los que en alguna medida intenté preservar del olvido', explica la autora.

Primera presentación en la Semana Nacional de Córdoba

La primera presentación del libro se efectuó durante la reunión de centros vascos en el marco de la Semana Nacional Vasca del 2006. 'Decir que fue emocionante sería poco; ese momento, junto con el nacimiento de mis hijos, ha sido uno de los más felices de mi vida', cuenta Magdalena Mignaburu cuando recuerda el momento en que el libro de su autoría fue presentado a la institución que lo había auspiciado. [En la imagen de la derecha un momento de la presentación del libro en Córdoba ]

Entre los presentes, además de los representantes de las Euskal Etxeak, se encontraban el lehendakari Juan José Ibarretxe; Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco; Marieli Díaz de Mendivil, delegada del Gobierno Vasco en la Argentina; Mariluz Artetxe, presidenta de FEVA; y José Orbaiceta, designado por FEVA como responsable de la edición del libro, entre otros miembros de la Federación. Al terminar el acto, se le entregó un ejemplar al Lehendakari.

Proyectos a medio y largo plazo

Con respecto a sus planes a futuro, Mignaburu anticipa a Euskalkultura.com su deseo de organizar una exposición sobre fotografías vascas en su ciudad, Avellaneda; continuar con los servicios de la pagina web que lleva adelante y seguir avanzando con el estudio del exilio vasco en Argentina, tema que estaba desarrollando cuando la FEVA la convocó para participar en las investigaciones de euskera y danzas anteriormente mencionadas. Sumado a esto, la recopilación de material que se encuentra disperso en la provincia de Buenos Aires sobre los vascos, por ejemplo testimonios orales, documentación y fotografías, para reunirlo en un museo virtual le parece una 'utopía', pero de esas que cuentan con muchas posibilidades de convertirse en realidad.


DIASPORA VASCO ARGENTINA

Avellaneda, Argentina. El ser vasca significa muchas cosas para Magdalena Mignaburu: 'Un fuerte sentimiento de pertenencia, la identidad, el orgullo de formar parte de un pueblo milenario, que a pesar de todo sigue de pie y, en consecuencia, el compromiso de aportar en la medida de lo posible todo lo necesario para la difusión de nuestra cultura, la preservación de la memoria y de nuestra identidad'. Es ese aporte que pretende realizar Mignaburu desde su página web Diáspora Vasca Argentina.

'La idea de la página web también se inicia con mi viaje a Euskal Herria. Yo había ido con la intención de encontrar a mis parientes, cuestión que me resultó imposible, y al regresar, la sensación de tener las manos vacías y el no saber a dónde recurrir, me hizo pensar que a otras personas podía pasarles lo mismo'. Motivada por su propia experiencia, se lanzó junto con su hija mayor, Natalia, a la confección de una página web que brindara un servicio de búsqueda de parientes e información general sobre los vascos de la provincia de Buenos Aires. 'La difusión que dieron a la página medios como Euskalkultura.com', señala Mignaburu, 'permite que día a día se reciban gran cantidad de pedidos de información y que ya se hayan reencontrado unas 300 familias', afirma la autora avellanedense.

'Los vascos somos personas de acción, trabajadores y tesoneros como pocos, pero en ese hacer se nos escapa la tarea de dejar los testimonios del camino recorrido, ya sean publicaciones, fotografías o historias de vida, sin darnos cuenta de que las nuevas generaciones merecen contar con esa información, mucha de la cual corre riesgo de perderse'. A ese campo desea seguir aportando la autora del libro que rescata para las nuevas generaciones la historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).



Enlaces relacionados

33ª Feria del Libro de Buenos Aires
Del 16 de abril al 7 de mayo

Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA
www.fevaonline.org.ar

Página web Diáspora Vasco Argentina, de Magdalena Mignaburu
www.diasporavascarg.com.ar

Reforzada la presencia vasca en la Feria del Libro de Buenos Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia