Invitado por la organización, el músico y compositor hondarribitarra participó como tallerista en el ‘Madryn Canto’ 2016. En la inauguración del festival, integrantes de la Euskal Etxea local Etorritakoengatik sorprendieron al maestro con un Aurresku de Honor. Durante su estadía en Argentina, el maestro Busto se reunió en Buenos Aires con los miembros del Coro Lagun Onak, a quienes obsequió en esta tercera visita al país austral con una obra, 'Urrundiko Usoa' (paloma lejana), con arreglos propios.
Puerto Madryn, Argentina. Organizado por el Coro Estable Municipal, el encuentro de coros conocido como ‘Madryn Canto’ tuvo lugar este año entre los días 22 y 25 de septiembre. En esta 18º edición, el festival contó con la presencia del compositor vasco Javier Busto, quien junto a otros músicos locales, ofreció una serie de talleres en los que trabajó piezas del repertorio euskaldun.
Busto explicó que la invitación a participar en el 'Madryn Canto' le llegó porque “el director del Coro Estable Municipal, Diego Lacunza, de origen vasco, conocía mi música y por eso me consultó sobre la posibilidad de acudir al Festival. Y como yo llevo ya tres años jubilado de mi profesión de médico de familia, tras 37 años de ejercicio profesional, dispongo de mucho más tiempo libre para elegir destinos musicales”.
El maestro explica que, en cuanto a las obras trabajadas con los cantores, "hicimos tres piezas vascas: Axuri Beltza, Itsaoan laino dago y la canción de cuna, Haurra egizu lotto, lotto, de Resurrección María de Azkue y música de mi autoría”.
Pero la música vasca no se limitó al repertorio de los coros. De hecho, el Centro Vasco Etorritakoengatik se sumó a la inauguración del ‘Madryn Canto’ y sorprendió al músico guipuzcoano con un Aurresku de bienvenida. En palabras del propio Busto, “Integrantes de la Euskal Etxea tuvieron la amabilidad de bailar un Aurresku, lo cual me emocionó enormemente. Guardaré el pañuelo que me ofrecieron en mi casa, pero, sobre todo ‘nere bihotzean’ (en mi corazón)”, expresó el maestro. (Video del Aurresku, aquí).
Lagun Onak de Buenos Aires
Durante el mismo viaje, el maestro Busto se reunió con el Coro Lagun Onak en las instalaciones del Laurak Bat porteño. Según comenta a EuskalKultura.com, “desde hace doce años mantengo una estrecha relación con el coro Lagun Onak, con el que trabajamos música en euskera. En este viaje a Argentina, el tercero, les hice un regalo para que no olviden sus raíces euskaldunes: Urrundiko usoa, otra nana del cancionero de Azkue con música mía”.
Los coreutas del Lagun Onak manifestaron su contento por la visita recibida, “por el obsequio y porque junto con el arreglo nos regaló su sabiduría y alegría”.