Rosario, Argentina. Este domingo 29 de diciembre será el último día en que el restaurante del Centro Vasco de Rosario, históricamente a cargo de la familia Aguirre Soraluce, abra sus puertas al público. La noticia --debe leerse “no como un adiós sino como un hasta luego”, nos dicen-- fue dada en las redes sociales por Itziar Aguirre, referente no solo de la jatetxe sino también de la cocina vasca a nivel nacional y regional.
La vocera del restaurante explica a EuskalKultura.eus que se trata de un “cierre de etapas y ciclos”. En sus palabras, “Dejamos este espacio para darle lugar a nuevos proyectos en el 2020. Estamos muy conformes y orgullosas por todo lo logrado hasta ahora pero también con ganas de lo nuevo por venir”. Y si bien aún no ha dado detalles sobre esos próximos proyectos, Aguirre adelantó que “seguiremos con lo que mejor sabemos hacer y nos identifica. Seguiremos pisando fuerte con la cocina vasca”.
El restaurante Zazpirak Bat agradece a quienes durante este cuarto de siglo hicieron del salón de su establecimiento ‘su casa’ e invitan a todos a seguir en contacto, por ahora, por medio de las redes, @Restaurante Zazpirak Bat
Un poco de historia
Zazpirak Bat- Cocina Vasca nació en el año 1995 y desde entonces ha sido el restaurante de comida vasca por excelencia de la ciudad de Rosario. En 25 años, el jatetxe liderado por Arantza Soraluce y sus hijas Itziar y Ainhoa no solo ha sido galardonado con premios internacionales, sino que ha recibido la visita de figuras de la gastronomía, como Juan Mari Arzak y Karlos Argiñano, por mencionar algunas, y también de la política, como los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
De la mano de las chef Arantza e Itziar, además, las especialidades de Euskal Herria fueron más allá y llegaron a la televisión y a festivales de colectividades tanto en Rosario como en el ya instalado BAC, ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ de la capital porteña.
Un cordial saludo a la familia Aguirre Soraluce.