Bahía Blanca, Argentina. Los y las txikis son el futuro y también el presente de las euskal etxeas, y formaron parte importante de la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca. Además de su actuación, siempre muy aplaudida, formando parte integrante de los grupos de baile de las euskal etxeak, tuvieron participación protagónica en al menos otros dos eventos. En el marco de los festejos por el 125 Aniversario de Unión Vasca, los y las más txikis fueron convocados a participar en el Concurso de postales “Txikien postalak”. Y, el sábado 16 de noviembre, asistieron a un taller, coordinado por Amale Irazusta, directiva de Unión Vasca, en el que realizaron un viaje simbólico a Euskal Herria.
Taller "Recorriendo el País Vasco", aprender, jugando
Los y las txikis fabricaron sus binoculares para mirar a Euskal Herria
El espacio dedicado a los txikis el sábado por la mañana se llamó "Recorriendo el País Vasco". Fue una actividad recreativa y lúdica, pero también pedagógica. Antes de emprender el viaje simbólico, los txikis confeccionaron sus propios binoculares, y un mapa de los siete territorios históricos los acompañó en el recorrido. Fueron visitando cada uno de ellos y, en el camino, exploraron por ejemplo el Peine del Viento en Donostia, construyeron un Árbol de Gernika, participaron en una representación de los encierros de San Fermín, navegaron en barco en Donibane Lohizune-San Juan de Luz, identificaron y colocaron el lauburu en los caseríos de Nafarroa Beherea, bailaron la mascarada suletina y celebraron la Fiesta de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz. “Resultó una experiencia muy enriquecedora y divertida, que permitió a los txikis conectarse con la cultura y las tradiciones del País Vasco”, resumió a EuskalKultura.eus Amale Irazusta.
Concurso “Txikien postalak”
El Concurso de postales organizado por Unión Vasca también buscó estimular el conocimiento de algunos aspectos de la cultura vasca entre los más pequeños. En sus bases, estableció tres categorías y solicitó que las imágenes participantes fueran representativas o estuvieran inspiradas en relatos de la mitología vasca o en personajes tradicionales vascos. A lo largo de agosto y septiembre recepcionaron los trabajos, y la entrega de premios se llevó a cabo el domingo 17 de noviembre en el marco del banquete de clausura de la Semana Nacional Vasca.
En la categoría menores de 6 años resultó ganadora “La montaña”, de Cayetano Arnaude, del Centro Vasco Lagunen Etxea de Laprida. En la siguiente categoría, de 7 y 8 años, el premio correspondió a la obra "Diosa Mari y la Pastora”, realizada por Ivo Romano, del Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín. Y en la categoría 9 años y mayores, el galardón recayó en “Diosa Mari”, de Inés Cuadrado Martín, también de la euskal etxea pampeana Euzko Alkartasuna de Macachín.
Las postales ganadoras, de izquierda a derecha, "La montaña”, "Diosa Mari y la Pastora” y "Diosa Mari"
Zorionak a las y los txikis que resultaron premiados/as y en general a todos/as quienes participaron!