Donostia-San Sebastián. Los resultados de las elecciones del pasado domingo en la Comunidad Autónoma Vasca son conocidos y se sabe que el escrutinio provisional es como sigue: PNV (31 escaños), EH Bildu (22), PSE-EE (10), Elkarrekin-Podemos (6), PP (5), Vox (1). Y decimos provisional, porque los votos de los vascos y vascas de la Diáspora se darán a conocer este viernes y esto, de hecho, podría provocar variaciones, concretamente en Bizkaia, dejando que un escaño permanezca en EH Bildu o pase a manos del PP, que lograría asi su segundo parlamentario por Bizkaia.
Los resultados definitivos, que se darán a conocer oficialmente el próximo viernes, implicarán que el último parlamentario vizcaíno siga en manos de EH Bildu o pase al PP. Los populares necesitarían 108 votos para que esto ocurriera, por lo que la suma de los datos del exterior será determinante en un sentido o en otro.
Recordemos que no es la primera vez que los votos del exterior resultan decisivos y que en las pasadas elecciones generales, sin ir más lejos, los votos CERA, junto a algunos de mesas electorales vizcaínas, decidieron que el último diputado por Bizkaia, que inicialmente se había adjudicado el PNV, pasase por 126 votos a manos del PP..
3.065 votos del exterior
Recordemos que en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio de 2020, 2.672 electores extranjeros han votado por correo y 393 en urna. A la gente de varios países le es tremendamente difícil, aun queriendo y pidiendo a tiempo, poder votar, porque los papeles para votar llegan o no llegan tarde y todo el proceso es muy lento y complicado, más este año, condicionado por la situación del coronavirus, los encierros y las limitaciones y medidas en el ámbito sanitario.