euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los veteranos vascos de la 2GM te necesitan. ¿Deseas apoyar la creación en EEUU del Monumento que honra su memoria?

23/12/2024

Rendir tributo con sus nombres y apellidos y sus biografías es el objetivo de la iniciativa que, con el apoyo de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, realizan el investigador Pedro Oiarzabal y la Asociación Sancho de Beurko
Rendir tributo con sus nombres y apellidos y sus biografías es el objetivo de la iniciativa que, con el apoyo de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, realizan el investigador Pedro Oiarzabal y la Asociación Sancho de Beurko

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. ¿Eres un/a euskaldun o euskaltzale de EEUU, de la Diáspora o de Euskal Herria? Quizás estas líneas te digan algo, o te dejen indiferente. Se trata de apoyar la labor de investigación llevada a cabo con espíritu comprometido y altruista por unos profesionales, que descubrieron que existía todo un periodo y una labor llevada a cabo por vascos y descendientes de vascos durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) no investigada y que merecía ser sacada a la luz. Hallaron primero unos nombres en diversas comunidades vascas, de integrantes de las mismas que habían participado en el esfuerzo bélico de la SGM. Tiraron del hilo, y de las decenas iniciales, fruto de su dedicación y perseverancia, estado por estado, hallaron varios cientos, que se han convertido posteriormente en más de dos mil. Es la Diáspora, personas descendientes de vascos/as que aúnan a su circunstancia y pertenencia vasca, el no menor orgullo de pertenecer y de comprometerse activamente con el sentimiento nacional del país al que emigraron sus padres o abuelos, en este caso a los Estados Unidos y al esfuerzo de luchar en aquellos años difíciles contra el totalitarismo que amenazaba al mundo.

Corrían los años 40. Los hijos e hijas de la comunidad vasca respondieron sin vacilación, al igual que los hijos e hijas de otras nacionalidades y orígenes, conscientes de la importancia del momento. Lo hicieron asumiendo el sacrificio. Algunos nunca volverían, otros lo hicieron heridos, con cicatrices, visibles o no, por la guerra. Retornaron a sus comunidades y lugares y siguieron con su vida. Y aquello quedó atrás. Los más nunca hablaron de ello. Es ahora, décadas después, cuando las nuevas generaciones tienen derecho a saber qué hicieron sus padres, abuelos o bisabuelos. Saber, para que aquel esfuerzo no quede en el olvido. Solamente recoger aquellas información, la biografía de todas aquellas personas supone ya una manera de honrarles. Y ese es el esfuerzo que Pedro Oiarzabal y la Asociación Sancho de Beurko han realizado y siguen realizando hoy en día, con el apoyo entusiasta de NABO, a través de programas como Memoria Bizia. Pero es preciso un apoyo económico que permita concluir esa labor y emprender el siguiente paso natural, que supone la creación de un Monumento Nacional a los Veteranos Vascos de la Segunda Guerra Mundial. Se hace precisa una sólida implicación de quienes integran la colectividad vasca, para llevar a buen puerto la gran labor de investigación, que se encuentra en su fase final.

Si sientes que esa labor merece la pena o que tiene sentido para ti, estás a tiempo de apoyarla económicamente. Cualquier cantidad es bienvenida. Se trata de apoyar entre quienes integramos la comunidad vasca la labor de dar a conocer y de reconocer el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron y de disponer de un lugar para que quienes así lo deseen puedan honrar a sus familiares, convecinos y cointegrantes de nuestra colectividad de forma permanente, en un monumento sencillo, pero que recoja todos sus nombres y los que se pudieran descubrir en investigaciones venideras. Es un proyecto que merece el apoyo de los veteranos/as y sus familias así como de la propia colectividad vasca en su conjunto, además de sus instituciones a ambos lados del océano.

Si lees esto desde Estados Unidos, ten en cuenta que tu donación al Fondo del Monumento Veteranos Vascos de la SGM es desgravable y se suma al orgullo que supone haber decidido contribuir al reconocimiento permanente a todas y todos los veteranos/as de ascendencia vasca que sirvieron desde el Ejército de los EEUU en la causa contra el totalitarismo en la Segunda Guerra Mundial, incluidos aquellos que dieron sus vidas en el cumplimiento de su deber. A través de la investigación y preservación de su recuerdo, la formación y la conmemoración del aporte de toda aquella generación cuya contribución permanecía hasta la fecha oculta en toda su dimensión, los promotores del Monumento se comprometen a garantizar que sus historias sean recordadas, sus sacrificios reconocidos y su valentía celebrada para las generaciones venideras. Pero esto solo será posible si personas como tú contribuyen. Toda cantidad es bienvenida. Celebra la Navidad o el Año Nuevo mediante una donación al Fondo del Monumento Veteranos Vascos de la SGM.

Zorionak eta Urte Berri On, eta eskerrik asko!
(Merry Christmas and a Happy New Year, and Thank You Very Much)

Se llevan recaudados 17.120 dólares, del objetivo fijado en $35.000.

[Campaña de NABO para levantar el Monumento a los Veteranos Vascos de la SGM]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia