El Nevada State Museum de Carson City (EEUU) organizó una particular fiesta bajo el nombre de ‘Basque Family Cultural Celebration’ (Celebración cultural de las familias vascas). Conferencias, cursos, exhibiciones e, incluso, unas clases de euskera. “La idea era mostrar el carácter inmigrante de Nevada, a través de los vascos”, según resume a EuskalKultura.com Deborah Stevenson, encargada de Educación de la institución cultural. “Resultó un éxito,y fue muy divertido”, apostilla.
Carson City, EEUU “Todos somos inmigrantes en Nevada”, dice, categórica, Deborah Stevenson, encargada de Educación del Nevada State Museum de Carson City. Y es esa una de las razones por la que el pasado 10 de octubre el museo organizó un evento enrededor de la cultura vasca, bautizado como ‘Basque Family Cultural Celebration’ (Celebración cultural de las familias vascas). “Tenemos vecinos que son indios americanos, vecinos chinos, alemanes, latinos, africano-americanos… y también vecinos vascos, que con su lealtad y ética de trabajo han ayudado a dar forma a la idiosincrasia de este estado. Y creo que el hecho de que hayan sufrido en algún momento discriminación también ha tenido un efecto en nuestra personalidad”.
Para celebrar la aportación de los vascos como integrantes de una mayor y más global comunidad de inmigrantes, el museo exhibió ikurriñas, alpargatas, mapas de Euskal Herria, una txapela… También documentos con importante valor histórico y testimon ial, como un antiguo permiso de trabajo de un pastor y un pasaporte de mediados del siglo pasado.
Actividades para todos los públicos
Fue la primera exposición de este estilo en doce años. Algunos se interesaron más en la parte histórica, representada por una charla ofrecida por el doctorando de la Universidad de Nevada Reno Iker Saitua. Otros se centraron más en temas lingüísticos, gracias a la entretenida clase de Monika Madinabeitia, profesora de Mondragon Unibertsitatea, en el País Vasco, que enseñó palabras útiles y expresiones de uso común a los presentes, por medio de canciones. Y otro grupo de gente quería aprender a jugar al mus, el juego de cartas de origen vasco practicado en comunidades vascas a lo largo de todo el mundo, bautizado por algunos como el poker vasco. Xabier Irujo, co-director del Centro de Estudios Vascos de la UNR, fue quien se dedicó a enseñar las reglas del juego a los interesados.
Una de las aulas del museo también mostró la película-documental Amerikanuak y danzas vascas representadas por diferentes grupos, a la vez que música vasca sonaba por los altavoces. Según resume Stevenson, la jornada fue “un éxito” y le gustaría poder organizar algo parecido, pero incluyendo comida y danzas vascas en directo, quizás, el año próximo.