Gral. Las Heras, Argentina. Convocados por Amalia Barbieri, viuda del pintor herense Esteban Semino, para hacerse cargo del legado del artista, los miembros de AMES (Amigos del Museo Esteban Semino) no sólo tienen como objetivo gestionar la apertura al público de la Casa-Museo y Pinacoteca del pintor sino también realizar actividades culturales para concientizar sobre diferentes temas y recaudar fondos para el Museo.
Según explica a EuskalKultura.com Ana Healy --secretaria hasta el año pasado y actual vocal de la Asociación-- “con un objetivo económico y cultural, comenzamos con una serie llamada Cuadernos de mi Pago. El primero fue sobre la "Estancia La Armonía", primer Juzgado de Paz, sede de la primera autoridad en la zona antes de que se creara el partido, y lo hicimos con motivo del 150 aniversario de su fundación, en 2008; el segundo, es sobre la “Estancia San Miguel" y relata el aporte de la inmigración irlandesa en los principios de la creación de nuestro partido, analizado desde la generalidad de este grupo de extranjeros a la particularidad de una familia, los Healy”.
Volumen sobre los Vascos; fuentes de información
“Con respecto al número tres, Los vascos en Las Heras, surgió como una inquietud personal y por querer conocer más acerca de mis propias raíces --me debía a los vascos ya que por línea materna tengo los apellidos Duhalde, Berçaitz, Etchevers y Villanueva. En un comienzo pensamos en hacer algo similar a lo que habíamos hecho con los irlandeses pero al ser tanto los vascos se convirtió en una recopilación de historias de vida”.
Healy explica que fueron los mismos protagonistas del libro quienes aportaron gran parte del material: “Preparamos una pequeña encuesta para obtener básicamente los mismos datos de cada familia. Elegimos a un representante por familia y le dimos un plazo de tiempo. En algunos casos se juntaron primos lejanos para compatibilizar las historias que cada uno había escuchado; en otros, nosotros mismos encontramos lazos familiares. Por eso y ante nuestro asombro se convirtió en un relato de historias de vida más que en algo científico”.
“También pedimos fotos, sobre todo de situaciones de trabajo para revalorizar la tarea de los inmigrantes; pero la mayoría de las que recibimos eran de casamientos. Por eso, tuvimos que complementar con algunas obras pictóricas de Mauricio Flores Kaperotxipi. También nos valimos del libro de la Fundación Juan de Garay, para aquellas familias que tenían muy pocos datos”.
Familias vascas de Las Heras
“Los apellidos vascos de la zona sobre los que se puede leer en el libro, son Ahamendaburu, Amas, Amorena, Anivarro, Apaolaza, Ariztimuño y Laurnaga, Arozarena e Irigaray, Arregui, Arriortúa y Aguirrebeña, Barandarian, Berçaitz, Biaiñ, Bidegorry, Bilbao, Calonge y Apesteguía, Chutchurru y Ellisseche, de Vicondoa, Duhalde, Echegaray, Elizondo, Errandonea y Lepphaille, Errandonea y Aguirrebeña, Etchart e Yrigoyen, Etcheverry e Izaguirre, Eyherabide, Goicochea, Goycoechea, Grenada, Harismendy, Ichazo, Iraolagoitía, Ithurburu, Maíz y Chuta, Meaca, Mendy, Onsalo Irurzum, Lazaeta Otamendi, Zubillaga Lazaeta, Salaverry, Sarrat, Vega García, Viana, Villanueva”.
Además de las historias mencionadas, el texto incluye información general sobre el País Vasco, ubicación geográfica, fueros, el lauburu, motivos de la migración masiva; información sobre actividades y costumbres de los vascos una vez llegados a la nueva tierra; y reportajes a algunos inmigrantes contemporáneos. El libro tiene prólogo de Mikel Ezkerro y, tal como los otros Cuadernos de mi Pago, está ilustrado por el arquitecto Carlos Moreno.
Los interesados en adquirir Los Vascos en Las Heras pueden comunicarse con AMES enviando un mail a la asociación o al correo personal de Ana Healy. El valor de la publicación es de $100 más gastos de envío.