diáspora y cultura vasca
22/12/2009
PUBLICIDAD
Mar Chiquita, Argentina. Ubicada a unos 330 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coronel Vidal es la ciudad cabecera del Partido de Mar Chiquita. La población del partido alcanza unos 20.000 habitantes, de los cuales, tal como sucede en toda la Argentina, el porcentaje de pobladores con antepasados euskaldunes es muy alto: se estima en alrededor de siete mil. Impulsados por ello, un grupo de inquietos descendientes de vascos convocados por Fernando Mandagarán se reunieron para evaluar la posibilidad de organizar una casa vasca en la región, con sede en la localidad de Coronel Vidal.
'Ha debido pasar mucho tiempo para que los vascos de la zona nos reuniéramos. Esto comenzó hace unos dos años juntando voluntades y ganas de trabajar', explica Fernando Mandagarán a EuskalKultura.com. 'Para eso nos conectamos con el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, que nos facilitó información sobre FEVA, y más tarde con Euskal Odola de Ayacucho, que también nos ayudó, nos facilitó estatutos y nos transmitió la experiencia de formación de su centro, que nos viene bien como modelo. Estamos muy agradecidos con ambas instituciones por su cordialidad y buena disposición para ayudarnos'.
Primeros encuentros y decisiones
Sin embargo, hasta hace unos meses la idea de fundar una euskal etxea en la región era todavía tema de debate. Por este motivo el 10 de noviembre pasado se reunió un pequeño grupo para evaluar la situación. El balance positivo llevó a organizar un segundo encuentro, en el que se explicó a la gente que se acercaba por primera vez en qué consiste un centro vasco. En esta segunda reunión realizada el 20 de noviembre también se procedió a votar por el nombre que llevaría la euskal etxea. Por unanimidad quedó elegido el 'Izatez Harro', propuesto por Mandagarán.
[Fernando Raúl Mandagaran presidente provisorio del Centro Vasco 'Izatez Harro' del Partido de Mar Chiquita]
Ya con una perspectiva más sólida, el grupo de emprendedores realizó una nueva convocatoria, siempre en las instalaciones de la Sociedad Rural, en que la que se dio un nuevo y gran paso, a saber, la elección de una comisión provisoria --que funcionará hasta elegir la comisión formal-- y de su presidente, el propio Mandagarán. 'El quehacer de esta comisión es fundamental', explican los vascos de Mar Chiquita. 'Debe realizar un gran trabajo de promoción para reunir a la mayor cantidad de gente posible. Luego tendrá lugar la primera incursión social masiva del naciente centro. Esto será en la Fiesta Nacional del Potrillo 2010, que se realizará hacia fines de febrero o principios de marzo. Nos presentaremos en forma sencilla ya que no contamos con demasiada gente todavía, pero armaremos un pequeño stand, para difundir por medio de algún folleto el surgimiento de nuestro centro y todo el rico acervo cultural vasco. Estamos pensando en hacer souvenirs y también tener a mano un libro de Mendizabal sobre etimología de apellidos vascos, para que quienes así lo deseen puedan constatar su origen euskaldun. El propósito es que la gente comience a acercarse a la institución. También trataremos de contactar con agrupaciones gauchas que puedan desfilar con las banderas vascas y argentinas'.
Dar vida a una euskal etxea no suele resultar una tarea sencilla sino más bien trabajosa y generadora de dolores de cabeza. Sin embargo, y por testimonios de tantos y tantas descendientes de vascos que en algún momento han hecho frente a esta empresa resulta asimismo evidente que el ver que las cosas funcionan, que la gente participa, y sobre todo encuentra en estos centros un pedacito de su ser, de su cultura, o de su añorada Euskal Herria, es suficiente gratificación para seguir trabajando duro y apostando por el futuro. Así piensan estos vascos de Mar Chiquita y por eso, además de la mencionada Fiesta Nacional del Potrillo, ya se encuentran diseñando para marzo una actividad de iniciativa propia: Una búsqueda del tesoro en la que podrán participar las familias, escuelas, clubes y negocios de la zona. 'Quisiéramos que todo el pueblo se involucrara. Para poder crecer la gente debe empezar a conocernos', afirman con entusiasmo los promotores de esta nueva euskal etxea argentina.
-El centro cuenta ya con su propia página web:
www.centrovascomch.webcindario.com/noticias.htm
estamos reuniendonos desde hace un tiempo para formar un centro ,vamos muy bien ,pero me gustaria que se pusieran en contacto con nosotros para darnos alguna idea mas,y apoyarnos.El logo que eligieron es precioso,nosotros aun no tenemos.Ayudennos!!!!desde ya muchas gracias.Veronica.
veronica olleta, 22/08/2013 18:12
Me encantó ver esta nota de nuestro centro vasco en vuestra página. Gracias por tenernos en cuenta. En www.centrovascomch.webcindario.com encontrarán más noticias sobre lo que estamos haciendo actualmente los vasco de Mar Chiquita. Un abrazo
Rosa Bazan, 23/01/2011 18:14
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus