Este sábado, día 30, el Basque Club of Utah celebrará su 33 fiesta anual, en el St. Ambrose Hall. En palabras de Cirbie Sangroniz, profesora de danzas de la Euskal Etxea, a EuskalKultura.com, “es el evento más importante del año”. Una fiesta especial en un año aún más especial: el año en el que Udaleku se celebrará en Salt Lake City.
Salt Lake City, EE.UU. La fiesta anual del Centro Vasco de Utah tiene una característica particular, en comparación con la del resto de casas vascas: sólo el 30% de los asistentes son vascos, la gran mayoría son gentes de la localidad que disfrutan de un día estilo euskaldún. “Para nosotros es un honor que nos vengan a conocer”. Y no solo la gente de los alrededores se hace eco, los medios de comunicación también están ofreciendo bastante espacio a lo relacionado con esta celebración, indica la dantzari Cirbie Sangroniz.
Además de instruir a los alumnos de danza, este año Sangroniz será asimismo la encargada de todo el evento con la colaboración de Marcel Gaztambide. Serán ellos quienes organicen los grupos de voluntarios y los máximos responsables de que todo salga bien. Por ahora, señala Sangroniz, ya llevan vendidos 220 tickets para la cena, pero esperan superar los 300, como en años anteriores.
El hecho de que éste sea el evento más grande para el Club también significa que es de donde más financiación se obtiene. Y de entre las diferentes formas de conseguir fondos, la rifa anual que se realiza en el seno del encuentro es una de las principales. Bob Ithuralde está al cargo de esto sorteos en los que decenas de miembros del Club, artistas, empresas y familias han donado desde cestas de comida y cajas de vino, hasta txapelas, pinturas e, incluso, un jamón.
Una de las anécdotas más agradables durante la cena también ocurre alrededor de la rifa. Los comensales habituales suelen sentarse siempre en las mismas mesas y suelen competir por qué mesa es la que más dinero invierte en la rifa, algo divertido para los asistentes y positivo para el Club, que es quien se beneficia de los fondos.
A lo largo de la velada habrá varias muestras de cultura vasca, entre otras, la actuación de los Triskalariak. Es la actuación principal del año para ellos, aunque este año, siendo año de Udaleku, tienen muchas ganas de poder ayudar en las clases de baile. “Nos hace mucha ilusión”, ha indicado Sangroniz. “La última vez que el Udaleku vino a Salt Lake City creo que fue en 1984”.
San Francisco y Bakersfield
El Basque Cultural Center de San Francisco también celebrará una comida y su anual campeonato de mus este domingo. Esta vez, sin embargo, el juego de cartas se celebrará en un solo día, no en dos, como suele ser habitual. Los dos equipos finalistas representarán a esta casa vasca en la final de NABO, en Rocklin.
Por su parte, el Kern County Basque Club organizó su torneo de mus el pasado sábado y fueron Michel Plaa y Xavier Aphessetche los ganadores, frente a Victor Albistur y Martin Irigoyen. Así las cosas, campeones y subcampeones, las dos parejas jugarán, como parte del KCBC, en la final de NABO en Rocklin.