Decenas de euskal etxeak a lo largo del globo han celebrado también este año la Danborrada, la fiesta más querida por los donostiarras, adecuándola, eso sí, a sus respectivas realidades. EuskalKultura.com ha conversado con Itziar Albisu y con Iñigo Ruiz, responsables de estas celebraciones en Nueva York y en Montreal. “Es una fiesta preciosa”, explica Albisu, añadiendo que "lo bueno es que es original y participativa y no hay que ser donostiarra para disfrutarla”.
Nueva York/Quebec. Itziar Albisu es en la actualidad tesorera de la Eusko Etxea neoyorkina, aunque en los últimos años ha pasado asimismo por otras responsabilidades, entre ellas la de presidenta. Hace unos diez años Albisu, desde esa posición, animó e impulsó a los vascos de la Gran Manzana a celebrar la Danborrada. “Entre las celebraciones de Navidad y Santa Agueda, en febrero, podía ser, teníamos un hueco que lo pedía a gritos. Así que pensé, '¿por qué no celebramos la Tamborrada?'.
Albisu nació en Donostia y se mudó a Nueva York en 1988, así que no sorprende que quisiese llevarse un pedazo de su txoko a su nuevo hogar. No obstante, ella tiene claro que “no es imprescindible ser donostiarra para disfrutarla (la Danborrada). Es una fiesta preciosa”, añadiendo en tono de broma: “Es el único día en el que no te van a decir nada por hacer ruido golpeando la mesa a la hora de comer”, sonríe.
Un poco más al norte, en Quebec, también rindieron el correspondiente homenaje al maestro Sarriegi. En 2014 Iñigo Ruiz animó a sus compañeros del Club a celebrar la fiesta. resultó todo un éxito, con alrededor de 50 personas celebrando el gran día de Donostia. No obstante, en 2015 no pudieron llevar a cabo el festejo, aunque este año han vuelto a las andadas.
"En cierta medida, soy el responsable de celebrar la Tamborrada en Quebec”, señala Ruiz, “aunque se da la circunstancia de que soy de Oñati (Gipuzkoa), pero viví en Donostia unos diez años y tengo muy gratos recuerdos de la fiesta”.
Mucho más que 'simples' tambores
En esta última década las Danborradas de Nueva York se desarrollaron el sábado siguiente por la noche pero, en vista de los hijos e hijas de algunos de los integrantes de Eusko Etxea están ya en edad de participar, aunque sean aún jóvenes, el pasado año y este se han movido al domingo al mediodía. Así, 48 personas se juntaron, en el local, el día 17 de enero. Justamente, la misma jornada en la que el Athletic Club se enfrentaba al F.C. Barcelona. Un partido atractivo, así que, a pesar de ser la fiesta de Donostia, los asistentes disfrutaron de la comida mientras animaban a los rojiblancos, sin perder de vista los tambores caseros que tenían a su lado y ejecutando las diferentes piezas de la Danborrada finalizado el ágape.
Por su parte, los vascos de Quebec celebraron el día grande de Donostia en dos jornadas distintas. El 19 de enero, varios miembros de la Euskal Etxea se juntaron para seguir los festejos de la capital guipuzcoana en directo, por streaming. Además aprovecharon la jornada para hacer una mintzapraktika y practicar su euskera, tanto euskaldunzaharras como euskaldunberris. Pero, siendo el 19 y 20 días laborales, el sábado 23 organizaron otro plan para que más miembros de la euskal etxea pudiesen disfrutar de la celebración. Pintxos, música, euskara y bebidas, fueron los ingredientes principales de esta fiesta de los tambores celebrada en Montreal..