diáspora y cultura vasca
18/04/2011
PUBLICIDAD
Noumea, Nueva Caledonia. El pasado 9 de abril la asociación Amicale du Pays Basque de Nueva Caledonia, celebró una nueva edición de la Féria des Furieux. Es la fiesta anual más concurrida de este grupo de vascos del Pacífico, y este año reunió a más de 300 personas.
"Se trata de una fiesta familiar, como en el País Vasco: niños, adultos, jóvenes y mayores, casi todos vestidos de blanco y rojo", explica a EuskalKultura.com Emmanuel Berart, miembro de la asociación. La fiesta comenzó a la tarde, con juegos tradicionales y partidos de pala y una demostración de cesta punta en el frontón de Noumea. A continuación el grupo "Whizz Bang and the peacefull monkeys" animó a los participantes con su música.
[Sokatira en el frontón de Noumea (foto Amicale Pays Basque)]
[Vascos y noumeatarras se vistieron de rojo y blanco para disfrutar de la fiesta (foto Amicale Pays Basque)]
[Grafittis vascos junto al frontón de Noumea (foto Amicale Pays Basque)]
La comunidad vasca de Nueva Caledonia está formada principalmente por vascos de Iparralde, al tener las islas un estatus de colectividad 'sui generis', relacionada con Francia. En esta ocasión, destaca Berart, se sumó a la fiesta un grupo de vascos de Hegoalde, entre quienes estaba el delegado de la Comisión Europea en Nueva Caledonia.
Durante la celebración se preparó una paella gigante, de la que se llegaron a servir 240 raciones. También se degustaron pintxos y sangría, además de vino de Irulegi, que tuvo mucho éxito.
[La paella fue la estrella del menú de la noche (foto Amicale Pays Basque)]
[Jugando con fuego (foto Amicale Pays Basque)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus