Gral. Villegas, Argentina. Con la consigna ‘Ni una menos’, el pasado miércoles 3 de junio tuvo lugar una multitudinaria marcha en contra de la violencia de género y para denunciar los feminicidios que ocurren en el país a razón de uno cada treinta horas. Y si bien la convocatoria más importante fue en la ciudad de Buenos Aires, también hubo réplicas a lo largo y ancho del país, con manifestaciones en las plazas principales de cada localidad.
La ciudad de Gral. Villegas no fue la excepción y con el mismo lema que en Buenos Aires cientos de vecinos salieron a la calle a manifestarse. En la misma línea de otras instituciones locales, el centro vasco Villegasko Euskaldunak también convocó a sus socios a sumarse a la marcha y fue parte de la concentración, con mensajes tanto en castellano como en euskera.
Tal como relata la irakasle de la euskal etxea Nieves Castillo Alzuri a EuskalKultura.com, “la marcha fue realmente multitudinaria, nunca había visto tanta gente en una manifestación; fue muy emocionante. Y queremos agradecer especialmente a Marcela Calderón, autora del dibujo que llevamos en nuestros carteles, por habernos permitido utilizarlo”.
Euskara y cultura vasca en Elordi
Mientras tanto, las actividades que se desarrollan todas las semanas en la euskal etxea continúan, cada vez más consolidadas. Entre ellas, el taller de euskera y cultura vasca que imparte la irakasle Nieves Castillo junto a María Zatón en una escuela rural del pueblo de Elordi, Partido de Gral. Villegas.
“Vamos todos los miércoles por la mañana; en la escuela hay un total de 23 alumnos y con ellos trabajamos actividades relacionadas con la cultura vasca y el idioma. Les enseñamos danzas, palabras sueltas, juegos, y en un futuro también les enseñaremos a preparar comidas sencillas. La localidad –apenas poblada– fue un centro con una importante inmigración vasca y está muy vinculada a la historia de varias familias de socios que ahora viven el Villegas. La idea es trabajar la cultura por las raíces vascas de la población y a la vez la historia local. Es una experiencia que empezamos recientemente y que ya sentimos como muy linda”, expresa Castillo a EuskalKultura.com.
Próximas actividades
Las actividades se llevan a cabo una tras otra en las euskal etxeas por eso el Villegasko Euskaldunak anticipa un programa “completito” para los próximos fines de semana. El próximo sábado, los sukaldaris de la casa Diego Tellechea y María Zatón ofrecerán una de sus clásicas clases de cocina con posterior degustación. El siguiente fin de semana, por su parte, la euskal etxea representará a la colectividad vasca en los actos por el Día de la Bandera y colaborará con el CeAT (Centro de Atención Temprana) en la cantina que la agrupación montará en un evento deportivo.
El 21, finalmente, el centro vasco organizará una venta de callos a la vizcaína; y el 26 comenzará a cerrar el programa del mes, con la cena de socios.