euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de General Las Heras aúnan fuerzas para formalizar la situación del centro Zazpirak Bat

31/03/2011

Luis Echegaray, principal impulsor del centro vasco Zazpirak Bat de Gral. Las Heras (foto EuskalKultura.com)
Luis Echegaray, principal impulsor del centro vasco Zazpirak Bat de Gral. Las Heras (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La localidad argentina de Gral. Las Heras se encuentra ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Como tantos pueblos de la zona, recibió a fines del siglo XIX un gran flujo inmigratorio procedente del País Vasco y también aquí los euskaldunes comenzarían a reunirse para recordar y mantener las costumbres de Euskal Herria. Distintas circunstancias y el paso del tiempo hicieron que los encuentros se fueran espaciando hasta desaparecer. Hacia fines de los 90, con la ayuda del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas y de la mano de Luis Echegaray, los euskaldunes de Gral. Las Heras volvieron a juntarse. Próximamente se convocará a una asamblea para elegir comisión directiva avanzando de esta manera un poco más en el sueño de formalizar la situación de la euskal etxea.

Gral. Las Heras, Argentina. “Según se sabe, ya en el año 1880 había gran cantidad de vascos en la ciudad de Las Heras”, explica Luis Echegaray, principal impulsor de la reactivación del centro Zazpirak Bat a EuskalKultura.com. “En su mayoría se dedicaban al cuidado de ovejas y al trabajo en los tambos. Hacia 1960 un pequeño grupo comenzó a reunirse, pero según tengo entendido no era muy numeroso, serían unas ocho personas”, nos cuenta Echegaray. “Durante un período, ellos organizaron comidas y algunas fiestas como la de San Ignacio. Por otro lado, otro grupo de vascos formaba la totalidad de la comisión de La Sociedad Española, pero éstos también fueron desapareciendo de a poco, hasta que no quedó nada”.

Si bien la iniciativa de aquel primer germen de la euskal etxea, que se autodenominó 'Zazpirak Bat', no se mantuvo en el tiempo, la idea de fundar un centro vasco en la localidad de Gral. Las Heras no corrió la misma suerte. “Después de visitar el País Vasco y de la excelente experiencia en la que se convirtió para mí aquel viaje, regresé a casa con el deseo de reunir otra vez a los vascos de la zona. Volví a la Argentina transformado en un 'Sacerdote Vasco'; empecé a trabajar mucho en el tema, tuve la suerte de conocer al distinguido Mikel Ezkerro con quien intercambiamos mails y me indicó un poco el camino que debía tomar para hacer algo por los vascos. Con la ayuda de mi hija Marina empecé a escribir en dos diarios sobre la historia, la vida y la obra de los vascos, a dar charlas por televisión y radio, y hacer ruedas de debate en fechas especiales”, explica Echegaray.

El trabajo de Luis Echegaray no sería en vano y poco a poco empezó a dar sus frutos. A partir de 1999, y en representación del 'Zazpirak Bat', los vascos de Gral. Las Heras comenzaron a participar en actividades de euskal etxeas vecinas e incluso, en el 2004, estuvieron presentes con un stand en el 1º Encuentro de Colectividades de la ciudad.

Dantzaris de Las Heras en Canuelas 2011 01

[Los dantzaris de Gral. Las Heras bailaron Fandango, Arin Arin y Kalejira con el cuerpo de baile local en el V Encuentro de Dantzaris organizado por el Denak Bat de Cañuelas (foto EuskalKultura.com)]

“Hoy --continúa Echegaray-- contamos con un grupo de baile de 30 personas, de las cuales algunas bailaron junto al Denak bat de Cañuelas en la pasada edición de la Semana Nacional Vasca, en Mar del Plata. Nuestros dantzaris ensayan todos los sábados en Cañuelas y los miércoles aquí, en Las Heras. El próximo paso a dar será la constitución de la comisión directiva del centro, para lo cual próximamente realizaremos una convocatoria, para luego sacar la personería jurídica”, nos anticipa el referente de los vascos de Las Heras.

“Somos como una gran familia que se ha formado entorno del cuerpo de baile, con padres, madres, hermanos, tíos, abuelos y amigos que se han sumado y que al día de hoy nos permite tener un grupo de cien personas. Estamos muy contentos y quisiera destacar el aporte que ha significado para nosotros poder contar con la ayuda del Centro Denak Bat, de Cañuelas, y especialmente de su presidente, Daniel Sancholuz, para quienes no tenemos más que palabras de agradecimiento”, concluye Luis Echegaray.

 



Comentarios

  • ayuda

    segui asi trabajando para los vascos y hijos como yo que fui el fundador con otros del centro vasco toki eder ,y por discuciones de ideas no fui mas al centro y no pague la cuota y hoy estoy afuera x moroso siendo yo el que hizo los estatutos ,bueno somos pocos como vos que queremos seguir la tradicion vasca de nuestros padres te felicito y en nombre de los vascos dicidentes de toki eder de jose c paz un fuerte abrazo y ADELANTE .agurrrr

    Ricardo Anton, 31/03/2011 11:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia