Este pasado fin de semana ha sido movido en las comunidades vascas del Oeste. La euskal etxea de Chino, en California, recibía al grupo Begiz Begi, llegado desde Euskal Herria, mientra más al norte localidades como Reno, en Nevada, y Gooding, en Idaho, celebraran sus picnics vascos anuales. Aunque el centro, para muchos, fue el partido d el Athletic de Bilbao en Boise, del que habkamos en artñiculo aparte. Video aquí de la fiesta vasca de Gooding.
Gooding, EEUU. Gooding está a hora y media en coche de Boise, hacia el este, siguiendo la autopista Interstate 84. Cuenta con su euskal etxea, dotada de un amplio y moderno local en propiedad, en una calle que se denomina precisamente Euskadi Lane, junto al Museo del Condado. Como es habitual por estas fechas, ha celebrado su 34 Gooding Basque Festival acompañada por un día pleno en sol.
Y por los dantzaris y músicos del grupo Oinkari de Boise. Se dejó notar asimismo el ambiente creado por el partido del Athletic en Boise --que tratamos en artículo aparte--, con personas y familias [por ejemplo la de Jean y Monique Flesher, llegados desde Salt Lake City] ataviadas con la vestimenta del equipo zurigorri.
La fiesta vasca se inició de forma tradicional, con una misa católica oficiada en euskera e inglés por aita Antton Egiguren, el nuevo capellán vasco llegado de Europa para atender a la comunidad vasca de Boise y el Oeste. El video de la cadena de la 11KMTVT da referencia de la fiesta, con los testimonios de John Ensunsa, presidente de la Gooding Basque Association, y del cura aita Antton Egiguren.