diáspora y cultura vasca
22/11/2010
PUBLICIDAD
Curuzú Cuatiá, Argentina. “En esta ciudad la mayoría de la población es vasca”, señala Teresa Oria, una de las responsables de reunir a los descendientes de euskaldunes de Curuzú para llevar adelante el proyecto. “Y aunque aún no estamos muy organizados, como este año, en el mismo del bicentenario de la Revolución de Mayo, nuestra ciudad cumple dos siglos desde su fundación, un grupo de descendientes de vascos nos juntamos con la intención de dejar, en nombre de nuestra colectividad, un recuerdo para la ciudad que tan bien acogió a nuestros antepasados”, explica Oria.
El monumento tiene en la parte superior la ikurriña y la bandera argentina y en uno de sus laterales el mapa de Euskal Herria y el escudo de los siete territorios. La obra se completa con un reloj antiguo que se mandó a hacer a una fábrica de Córdoba, que tiene en el cuadrante el dibujo del País Vasco y un lauburu.
Si bien el monumento ya se encuentra instalado en un sitio especial de la ciudad, la Plaza Sargento Romero, específicamente en el espacio llamado “Rincón Vasco”, la inauguración oficial se producirá el próximo sábado, día 27 de noviembre.
Me siento orgullosa que la Familia Lizarazu sea parte de mi familia y que tengan este recomocimiento en esa querida ciudad.
Gachy Brusca de Ardanaz, 24/11/2010 23:57
Zorionak, zorionak a los vascos correntinos. Muy buena iniciativa. No conocìa agrupaciòn correntina y me sorprende gratamente ya que en esa provincia hay muchìsima descendencia vasca. Espero que otras localidades imiten este ejemplo que estamos cerca.
mariarosa, 23/11/2010 16:54
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus