Boise, EEUU. Hace 70 años, el estreno del espectáculo del primer "Song of the Basque" supuso la presentación en sociedad de la cultura vasca en Boise. Los emigrantes vascos estaban ya asentados y formaban parte del panorama de la ciudad, los hoteles y bares vascos de Boise estaban en plena ebullición, pero este festival no fue uno más de vascos celebrando su cultura, fue de vascos mostrando por primera vez su cultura en un espectáculo preparado para sus vecinos americanos. Intervino toda la comunidad, entonces, como hoy, liderados por dos mujeres: ayer Juanita Uberuaga Aldrich Hormaechea, y hoy Patti Miller.
Han pasado 70 años de aquello y un puñado de sus protagonistas, entonces niños, participarán también el domingo en un espectáculo que se anuncia con intervinientes "desde 4 hasta 94 años", bajo el título “Song of the Basque II – The Legacy Continues”. Porque lo vasco ha seguido vivo y evolucionando en Boise y su testigo ha seguido siendo transmitido a las nuevas generaciones, eso que en euskera dicen "Katea ez da eten", la cadena no se ha roto, o lo que es lo mismo, The Legacy continues, el legado continúa.
Será sin duda un espectáculo emocionante y único, con toda una comunidad volcada, mostrando la historia de los vascos en Boise, hundiendo sus raíces en tierra americana, el paso de ser vascos a ser vasco-(norte)americanos, adaptándose a las nuevas circunstancias, para seguir siendo. Porque la función del domingo será un espectáculo genuinamente vasco... y genuinamente americano, sin restar un ápice a ninguno de los dos calificativos.
Será este domingo en en Morrison Center, las entradas, agotadas. Tanto entonces como hoy se presenta en el seno de la Semana de la Música de Boise.
Eskerrik asko, vascos de Boise.
-Artículo en el diario local Idaho Statesman