Boise, EEUU. Los vascos de Boise celebraron este pasado lunes Santa Agueda, cantando por la calle Grove, en el Basque Block o manzana vasca de la ciudad. La actividad reunió a casi treinta personas que, makilas o bastones en mano, ensayaron primero y salieron después, en un recorrido que partió de la sede del Museo Vasco de Boise, para visitar en una primera parada el bar-restaurante Leku Ona, a los sones de la trikitixa, que acompañó las voces que entonaban el tradicional "Zorion, etxe hontako denoi" (buenos deseos a todos quien habitan esta casa).
La segunda parada se realizó en el interior del Centro Vasco. Y la tercera en la cervecería Bardenay. La actividad estuvo dirigida por Itxaso Cayerok y las explicaciones en euskera e inglés a los viandantes y público en general las ofreció Josh Uriarte.
El grupo a su paso por el bar-restaurante 'Leku Ona'', cantando la tradicional copla (imagen EuskalKultura.com)
La actividad concluyó en el punto de partida, cantando la copla por última vez en el Museo Vasco. Finalizada la vuelta en sí, los presentes aprovecharon la presencia de la trikitica para entonar en el interior del Museo otras canciones populares, entre ellas Guk euskaraz, Lau teilatu y Boga boga. El tiempo acompañó y, al contrario que en jornadas anteriores, el día no fue tan frío.