Galdakao, Bizkaia. Este sábado, 23 de abril, los vasco-venezolanos residentes en Euskal Herria tienen una cita ineludible, con el XXI Encuentro Anual de la asociación Simón Bolivar. Amaia Zenarutzabeitia, promotora principal de la reunión, lanzó hace unos días la convocatoria definitiva del encuentro, y ya se espera a más de un centenar de participantes.
La cita será en Galdakao, con una primera convocatoria a las 13:00 en la iglesia de Santa María, donde se celebrará una misa en recuerdo a los miembros de la comunidad fallecidos durante el año. Después, a las 15:00 tendrá lugar la comida, que será en el restaurante Gambrinus de la localidad bizkaitarra.
El menú de la comida incluirá platos típicos venezolanos, como las arepitas con queso crema, tequeños de queso con bocadillo de guayaba, hervido de res, chuleta de res con ensalada de lechuga y cebolleta y yuca frita. De postre, habrá quesillo con posibilidades, y dado el éxito del año pasado, esta edición en cada mesa habrá una ponchera, para que cada cual se sirva lo que quiera.
Quienes deseen sumarse a la fiesta a última hora, pueden ponerse en contacto con los organizadores para preguntar si hay sitio, llamando al 653015813, o enviando un mensaje a pamayaz@gmail.com.
Gran recuerdo del año pasado
La celebración del año pasado, con sus 117 asistentes, dejó un gran recuerdo y los organizadores esperan repetir o incluso superar aquella edición tanto en número como en ambiente. Los participantes del año pasado fueron de todas las edades, desde la más pequeña, Alazne Kintana de 9 meses (quien desde hacía sólo dos meses había llegado desde Venezuela acompañada por toda su familia: sus gurasoak, Xabier y Luisa, y sus hermanos Alai y Asier, de 3 y 5 años respectivamente), hasta el mayor, el homenajeado Sabin Sorozabal, de noventa años, que demostró un gran talante, cantando en euskera y castellano, improvisando bertsos y hasta contando chistes.
Según cuenta Amaya Zenarutzabeitia, Sorozabal compartió mesa y festejos con Garbiñe López, Juli de Goiri y Pilar de Guruzeaga, "felices de estar juntas y las tres guapísimas, por cierto". Una de las sorpresas de la jornada fue Itziar Rodríguez, también recién llegada de Venezuela.
Además, Zenarutzabetia destaca a los jóvenes que se van incorporando al encuentro, como fue el año pasado la mesa de los jóvenes, con Orkatz Aierbe, Estibaliz Caro y Unai Goiri, Aker Akerreta, Estibaliz Barreda, Amaia Gisasola, Maider y Arkaitz Solabarrieta, Amaia Badiola, Itsaso Markaida y Luis Simoes, Ohiana Bardesi... En resumen, un encuentro que ya se ha convertido en tradición para jóvenes y mayores y que de año en año sigue ganando en gente y ambiente.