La agrupación chilena de música y danzas vasca Hilario Olazaran no ha parado en estos últimos tres meses, participando en varias actividades con las que ha animado el invierno austral en Santiago de Chile. En julio, por ejemplo, llevaron su música a las calles en el Día de San Ignacio, mientras que el 20 de agosto se sumaron al Día Internacional del Folclore. El pasado 3 de septiembre, además, participaron en la Jornada Medieval, dando a conocer la mitología vasca.
Santiago, Chile. El invierno austral ha sido muy activo para la agrupación chilena de música y danzas vascas Hilario Olazaran, que ha realizado diversas actividades. El 31 de julio el grupo celebró el día de San Ignacio en el frontis de la iglesia del mismo nombre en Santiago, participando de la misa junto a un coro haitiano. Una vez terminada, el grupo interpretó un repertorio clásico de biribilketak, entre cantos espontáneos del público asistente. Además, la entidad estableció un compromiso cultural con la comunidad haitiana residente en Chile para realizar presentaciones en conjunto de cara al futuro.
En agosto, concretamente el sábado 20, el ballet folclórico profesional chileno Antumapu celebró por quinto año consecutivo el Día Internacional del Folclore en la capital chilena y la agrupación Hilario Olazaran se unió al acto, representando al País Vasco por tercer año consecutivo. Un año más la Ikurriña ondeó por las calles de Santiago y la agrupación hizo una demostraciónde bailes y música vasca en la representación por países que se realizó en el escenario principal del Parque San Borja. La asociación también participó en el programa de radio de Universidad de Chile “Chile su tierra y su gente”, haciendo una reseña sobre el pueblo vasco.
Por último, el pasado sábado 3 de Septiembre, el grupo se sumó al II Encuentro Medieval del sol en Santiago de Chile, representando al País Vasco y destacando su condición de una de las culturas más ancestrales de Europa. Hubo cantos, aurresku de honor, kalejira de txistu y tamboril, txalaparta, "herriko dantzak" con el público asistente... y por primera vez con participación también de personajes de la mitologíay el folclore vasco, con un Momotxorro y una Sorgiña. "La presentación fue emotiva y emocionante, con la luz del sol ya desapareciendo al ritmo de la txalaparta y la alboka en conjunto con otros músicos asistentes al evento", relata a EuskalKultura.com, Angel Espinoza, presidente de la entidad.