euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los socios y amigos de la Euskal Etxea de Shanghai celebraron la primera 'Boda Vasca' realizada en China

31/05/2006

Los novios posan rodeados de amigos en sus coloristas trajes de boda (foto Berria)
Los novios posan rodeados de amigos en sus coloristas trajes de boda (foto Berria)

PUBLICIDAD

China ejerce de imán para empresarios, estudiantes y emprendedores de todo el mundo, y Euskal Herria no es una excepción. Sólo era cuestión de tiempo que dos vascos terminaran por celebrar su enlace en China. Pero no fue una boda normal: los novios no sabían a qué iban y la comunidad vasca los recibió con trajes tradicionales ante la asombrada mirada de los chinos que pasaban ante la Euskal Etxea. Zigor Aldama estuvo allí y recogió la historia para el diario Berria.
Que dos vascos se casen no es objeto de noticia. Sin embargo, si la pareja contrae matrimonio en Shanghai, convirtiéndose en la primera que toma esta decisión en China, y lo hace en el transcurso de una ceremonia mezcla de friki y de tradicional, oficiada por el director de SPRI en China y con la comunidad vasca de la ciudad en pleno vestida con los trajes tradicionales vascos --que por cierto han sido confeccionados por sastres chinos--, la cosa cambia. Más aún si los novios, en realidad, pensaban que iban a la celebración de un cumpleaños en la única Euskal Etxea de Asia.

Para entender todo este galimatías hay que remontarse varios meses en el tiempo, a un viaje que varios miembros de la Euskal Etxea de China hicieron a Bali. Allí se fraguó la idea de que el enlace matrimonial de Aitor Etxezarreta (de Aretxabaleta) e Izaskun Arretxe (de Bilbao) se celebrara en China antes que en Aretxabaleta, donde los novios se unirán por lo civil en tres semanas, con la única presencia de sus progenitores. 'Queríamos celebrar una boda muy discreta, que pasara inapercibida', comenta la novia.

Coloristas vestidos de boda

Sin embargo, Alaitz y Nagore Villena se han encargado de que su enlace sea todo menos discreto. 'Desde que surgió la idea nos hemos dedicado a los detalles, como la confección de los vestidos para que todo el mundo fuera ataviado a la forma tradicional euskaldun, y los trajes de los novios, que hemos elegido para que llamen la atención', comenta Nagore. Nada de esto tendría especial mérito de no ser porque en China no es especialmente fácil encontrar las telas y el sastre adecuados para diseñar un traje de casera, ni unos gerrikos… Además, todo había que hacerlo en secreto, algo complicado dado el reducido tamaño de la comunidad vasca en China. Pero las cosas iban saliendo.

Acompañamos a Nagore y a Alaitz al mercado de las telas para recoger los vestidos de casera y los de los novios: él va vestido con un traje de lentejuelas doradas; ella luce un vestido blanco semitransparente con volantes de dudoso gusto aderezados con algunas de las lentejuelas del novio. La mujer china que regenta el puesto tiene el gesto de no comprender absolutamente nada, pero, en la mejor tradición china, cobra sin hacer una sola pregunta.

Dantzaris, curas y monaguillos voluntarios

Jokin Laspiur, presidente de la Euskal Etxea, se ofreció a bailar el aurresku al son de las notas del txistu de Ion Alaña, cocinero que también se encargaría de los solomillos. Para oficiar la ‘misa’, la única opción que se barajó fue la de Juan Ignacio Motiloa, director de SPRI en China y máxima autoridad vasca en el país. A él se le uniría, de monaguillo, Josué Vegas, director técnico de Brunnschweiler. Todos con txapelas y gerrikos rojos, salvo Motiloa, que disfrutaría de tocados de su color favorito: el fucsia.

[En la imagen superior, los novios, Aitor Etxezarreta e Izaskun Arretxe, ataviados con los coloristas trajes de boda y rodeados por sus amigos de la Euskal Etxea de Shanghai (foto Z.Aldama)]

'Al altar' por sorpresa

Llega el día y todo el mundo espera la entrada de los novios, desconocedores de lo que se les viene encima. Se abre la puerta, y un sonoro aplauso provoca el desconcierto en Aitor e Izaskun. Son llevados al baño para que se vistan los trajes de novios y a la salida ya está todo el mundo en su sitio. No se lo pueden creer. Son llevados al altar, donde Juan Ignacio y Josué pronuncian un curioso discurso que mezcla la irreverencia religiosa y lo políticamente incorrecto, y que provoca largas risotadas.

Una treintena de vascos, entre los que se han infiltrado dos catalanes, un gallego y dos chicas hongkonesas (también vestidas de caseras), vitorean a los novios en el momento del ‘sí quiero’ y cuando se hacen entrega de las alianzas, unas gigantescas tuercas. Los chinos que pasan por la calle se apiñan en la ventana de la Euskal Etxea con una gran sonrisa dibujada en la cara. En la calle, casi se produce algún accidente de tráfico cuando Jokin baila el aurresku. Y nada mejor para finalizar la fiesta que una mesa llena de pintxos y de solomillos, todo un lujo en el gigante asiático. Lo que sucedió después del patxaran os lo podéis imaginar.


Enlaces relacionados

Versión en euskera del artículo
En berria.info

Urtebete egin du, Asian euskal etxe ofizial bakarra den Shanghaikoak
Publicado en euskalkultura.com el 9 de enero de 2006

Ibarretxe recibió ayer el Premio Euskal Etxea de Shanghai
Publicado en euskalkultura.com el 5 de enero de 2006

Shanghai'ko Euskal Etxea presenta el diseño del nuevo logotipo
Publicado en euskalkultura.com el 17 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia