diáspora y cultura vasca
13/12/2013
PUBLICIDAD
Los Toldos, Argentina. Se cumple ahora un año desde que, a fines del año 2012, los vascos y descendientes de vascos de la localidad de Los Toldos comenzaran a organizarse de manera formal. Para principios de 2013, y con la primera comisión directiva del centro Oroimenez constituida, comenzaron a desarrollarse actividades entre las que se destacan las clases de euskera, de la mano de la andereño gipuzkoana Ane Egia. Durante este primer año, los avances han sido importantes --recordemos que en junio recibieron la visita del Presidente de FEVA Ricardo Basterra y que en noviembre participaron de la Semana Vasca--, avances que se reflejaron claramente en la participaron de la euskal etxea en la Fiesta de Colectividades de la ciudad.
[Sanfermineros de todas las edades se reunieron en Los Toldos al son de la música de Kepa Junkera (fotoEE)]
El pasado 1 de diciembre, domingo, y junto con el resto de las colectividades locales, los vascos de esta localidad situada al norte de la provincia de Buenos Aires celebraron la pluralidad cultural de la zona ofreciendo desde su stand txistorra, preparada según una receta del Leitzaran, y marmitako, cocinado al estilo donostiarra. Pero el ‘toque’ vasco no se notó solamente en las comidas. La ambientación y la música aludían también a este pueblo con solar en los Pirineos Occidentales. Además, y a pocos días de celebrarse el Día Internacional del Euskera, los alumnos de Oroimenez leyeron en la Fiesta la emblemática poesía Nire aitaren etxea defendituko dut (‘Defenderé la Casa de Mi Padre), de Gabriel Aresti.
Durante la jornada, tuvo lugar la elección de la Reina de Colectividades del Partido de Gral. Viamonte, elección en la que el centro Oroimenez también se destacó, con la elección de su representante, Korali Otermin Luberriaga, ‘cantinera’ de la euskal etxea, como Reina y encargada de llevar el cetro en el período 2013/14.
[Korali Otermin Luberriaga en el momento de ser premiada (fotoEE)]
[Olentzero tampoco faltó a la cita toldense. Parece que los integrantes del Oroimenez se han portado muy bien durante este año porque sólo repartió dulces (fotoEE)]
Finalmente y como símbolo de diciembre y de la Navidad, el stand vasco dela Feria de Colectividades de Los Toldos recibio la visita de Olentzero. El carbonero de las navidades vascas bajó de las frías montañas frías para poder saludar a niños y adultos de la localidad bonaerense, tal como hizo el año pasado. El carbonero más querido de los vascos, aprovechó la atención de chicos y grandes para contar algo de su historia allá por tierras de Euskal Herria.
Zorionak eta ondo segi! Eusko Brasildar Etxea - Casa Basco Brasileira
Oskar de Goitia, 13/12/2013 17:31
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus