diáspora y cultura vasca
16/06/2009
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Txirri, Mirri y Txiribiton llevan 25 años trabajando juntos, desde 1984. En su larga trayectoria profesional han actuado en la mayoría de los pueblos de Euskal Herria pero en contadas ocasiones fuera de casa. Estos veteranos payasos visitaron el Sahara hace unos años y este verano lo harán por primera vez en EEUU. Cada año NABO organiza un festival vasco central, con diversas actuaciones de artistas de ambos lados del Atlántico y en esta ocasión, en Reno, ofrecerán su espectáculo Txirri, Mirri y Txiribiton.
Puestos al habla con Jose Ignazio Ansorena, el payaso ha manifestado hallarse emocionado con la cita. Para la ocasión el trío de payasos ha preparado una actuación especial, en la que 'utilizaremos muchos gestos para que los niños que sólo hablen inglés no cuenten con ningún problema para entendernos'. En su visita al Sahara, comprobaron que mediante mímica todos pudieron entender la actuación y es por ello que esta vez en Reno, la práctica será similar. 'Cantaremos nuestras canciones más conocidas, queremos ofrecer un bonito espectáculo tanto para niños como para mayores, fácil de entender y divertido'.
Famosos fuera de Euskal Herria
Los organizadores del evento han comentado a los payasos que son conocidos por los niños de allí gracias a ETB-Sat donde han seguido el programa 'Trikitraka Trikiton' de los payasos. Para Ansorena es muy gratificante saber que son conocidos más allá de las fronteras de Euskal Herria y se muestra muy agradecido por la oportunidad que desde NABO les han ofrecido para llegar a los niños de las comunidades vascas de EEUU. Ansorena promete una actuación divertida y espera que al público le guste tanto como a ellos el hecho de prepararla. 'En todos los lugares en los que hemos actuado el recibimiento por parte del público ha sido inmejorable y contamos con la idea de que en Reno será igual. Por nuestra parte intentaremos hacerlo lo mejor posible.'
En el 2007 Jose Ignazio Ansorena visitó México donde actuó con la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián. Allí la experiencia con los miembros de la comunidad vasca fue muy bonita y confia que la de Reno sea de igual manera, inolvidable.
Apunta Ansorena que aprovecharán el viaje para practicar tras la actuación algo de turismo por San Francisco. A Ansorena le han pedido que toque el txistu en varios actos del festival y así lo hará.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus