diáspora y cultura vasca
10/09/2013
PUBLICIDAD
Vitoria-Gasteiz. Todos a una y sin perder el compás, así estuvieron el pasado sábado los jóvenes que participan en la "master class" musical de Gaztemundu 2013. Sólo que en esta ocasión, en lugar de interpretar una canción, se dedicaron a remar en la Bahía de Pasaia, a bordo de la trainera Ameriketatik. Una actividad que, como descubrieron, exige tanta disciplina y sintonía como tocar en un grupo musical.
Fue una de las actividades recreativas que realiza este grupo de 15 músicos de Argentina, EEUU y Chile, en los momentos de tiempo libre que les dejan las clases de Gaztemundu. Durante la semana, dedican las mañanas a perfeccionar su técnica tocando el txistu, la alboka, la txalaparta y el pandero en la Musika Etxea de Gasteiz.
Buen nivel musical
"El nivel es bastante bueno", explica a EuskalKultura.com Eneko Espino, profesor de txistu de Gaztemundu. "Pedimos a los candidatos que enviaran un video suyo tocando, y así hemos podido conocer el nivel de cada uno y reunir un grupo ya con conocimientos, porque si no, en 10 días sería imposible enseñar a tocar un instrumento".
[Los participantes de Gaztemundu 2013 posan en Pasaia frente a la trainera Ameriketatik (foto Gaztemundu)]
Muchos de los participantes son músicos y tienen formación, lo que está permitiendo que las clases de aprovechen al máximo. "Damos clases individuales con cada uno de ellos, y después tocamos en grupo", cuenta Espino. Algunas tardes los alumnos han participado en la "Dantza-plaza", tocando y bailando junto a las personas que se reúnen los viernes en la plaza Machete de Gasteiz. "Es muy importante conocer las danzas vascas y saber tocar junto a los dantzaris, porque es una de las actividades que ellos realizan habitualmente en sus euskal etxeak".
[Varios participantes de 2013 durante su visita a la Casa de Juntas de Gernika (foto Gaztemundu)]
Así lo hace por ejemplo, Pilar Shortsleeve, miembro del Utah Basque Club y que toca para el grupo de dantza de la euskal etxea, Utahko Triskalariak. "Ellos siempre están deseando aprender cosas nuevas y lo que estoy aprendiendo aquí les va a gustar mucho", asegura, esta norteamericana, en el euskera gernikarra que le enseñaron sus padres.
Pilar, criminóloga de profesión, aprendió txistu ella sola, pero ahora se ve capaz de enseñar a otros. Es uno de los objetivos de la Master Class. "A la vuelta ya tengo un par de personas interesadas en aprender y espero que se anime más gente", cuenta.Agurrak Txileko Santiagotik ! Nire semeak Raimundo eta Aitor Xabier hor daude eta ni oso harro nago, noski ! Beti aurrera Gaztemunduko neska-mutilak ! Ikasi eta gero irakasi zuen Euskal etxean gure zahar musika-tresnak . Ongi pasatu zuen egonaldian !! Gora gure Euskal Herriko sustraiak !!
Raimundo , 11/09/2013 14:54
Aupa ere....jose e ignacio que tambien tocan txistu y triki para dantzaris del laurak bat de buenos aires!!!!
paula barkin, 11/09/2013 00:48
Gora Aitortxu que también toca el txistu a los dantzaris de Mar del Plata!!!!!
MARIA MARTA ARRACHEA, 10/09/2013 20:34
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus