euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los parques tecnológicos vascos generan el 42% del negocio del sector en España; la Asociación estatal de Parques Científicos y Tecnológicos se reúne en Zamudio (en El Correo)

23/02/2005

PUBLICIDAD

Carmelo Lezana/Bilbao. Los parques tecnológicos vascos mantienen un peso relativo muy importante en el conjunto del sector en España. Las empresas integradas en las tres instalaciones de ese tipo existentes en Euskadi generan actualmente un volumen de negocio superior a los 2.100 millones de euros anuales, lo que representa el 42% de la facturación del total de centros existentes en el conjunto del país, que se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros.

Ése fue uno de los datos dados a conocer durante la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que ayer se celebró en el parque de Zamudio con motivo de su 20 aniversario. La entidad integra a 19 locales de esas características ya en funcionamiento -que albergan a más de 1.500 compañías y centros de investigación y desarrollo ( I+D=)- y otros 36 que están en proceso de creación.

En ese esquema, la red de parque tecnológicos vascos --y, en especial, el de Vizcaya-- desempaña un papel básico. Así lo expuso ayer el presidente de la APTE, Felipe Romera, quien presentó la asamblea junto al presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Mauri Lazkano, y el director gerente del de Zamudio, Julián Sánchez. «El de Vizcaya fue el primer parque de España y ha sido el faro y el guía de todos los parques españoles», subrayó Romera.

Fuerte actividad

Al margen de reconocimiento público, la importancia de los parques vascos queda reflejada en sus magnitudes. Las instalaciones de Vizcaya, Miñano (Álava) y Miramón (Guipúzcoa) concentran unas 260 compañías y centros tecnológicos. En ellas trabajan en torno a 10.000 personas. Además, generan un volumen de negocio de más 2.100 millones de euros, cifra que equivale a más de 1.000 millones diarios de las antigua pesetas. De esa cantidad, 1.500 millones de euros corresponden al parque vizcaíno, 450 al alavés y 240 al guipuzcoano.

Mauri Lazkano explicó que el notable peso que los tres de Euskadi tienen sobre el conjunto español se debe, básicamente, tanto a su veteranía en el sector --especialmente el de Zamudio, que es el más antiguo-- como a la importancia y dimensión de las empresas que albergan. Gamesa e ITP pueden ser dos buenos ejemplos. Aunque aún no se dispone de datos cerrados de la actividad de la red vasca en 2004, el crecimiento de su facturación creció en el 10% y el 15%.

Al margen de los datos de la Comunidad Autónoma Vasca, en la asamblea celebrada ayer se realizó un balance de las principales actuaciones de APTE en 2004 y se avanzaron los proyectos a realizar en 2005. Así, Felipe Romera subrayó el reconocimiento que ha supuesto para la asociación ser nombrada Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación por parte del Ministerio de Educación. De igual forma, avanzó que durante los próximos día se firmará un acuerdo con el Ministerio de Industria que persigue la consolidación de la red española de parques.


LA RED VASCA

Facturación: las empresas integradas en los tres parques vascos de la CAV generan un volumen de negocio superiora a los 2.100 millones de euros. De esa cantidad, 1.500 millones corresponden a Vizcaya, unos 450 a Álava y en torno a 240 a San Sebastián

Empresas: las instalaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa albergan en torno a 260 compañías

Empleo: esas empresas dan empleo a alrededor de 10.000 personas

(publicado el 23-02-2005 en El Correo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia