diáspora y cultura vasca
16/06/2008
PUBLICIDAD
Bilbao, Bizkaia. El acto conmemorativo celebrado ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao cerró la semana de actividades en homenaje a los miles de niños vascos que tuvieron que exiliarse en el extranjero a causa de la Guerra Civil. Más de 500 personas participaron en la jornada, entre ellos 70 exiliados, y contó con las actuaciones de Jabier Muguruza, el bertsolari Andoni Egaña y Kabigorri Abesbatza.
Durante el acto organizado por la Fundación Idi Ezkerra se proyectó un documental de diez minutos de duración, con relatos de personas exiliadas. La mayoría expresó su deseo de que 'nunca más se vuelva a repetir este hecho'. Por ello, los afectados aseguraron que no desean 'ni al enemigo' la experiencia vivida en su infancia.
Testimonios de los afectados
Los afectados, en general, pidieron a los presentes que su experiencia 'no se olvide nunca porque será la mejor manera de que no vuelva a ocurrir'. Por su parte, uno de los niños de la guerra, Herminio Martínez, relató que tras varias décadas en el exilio, se dispuso a pasar la frontera francesa y le denegaron el acceso por ser un 'exiliado político'. Del mismo modo, '¿Qué tipo de ideas políticas puede tener un niño de 7 años, que fue cuando tuve que salir de Euskadi?', se preguntó Martínez.
Otras personas homenajeadas, como Lucía Michelena o Agustina Pérez, relataron que cuando se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen percibieron que su vida había cambiado. 'Nos dijeron que íbamos a estar tres meses en un balneario', ironizó una de ellas. Además, agradecieron a las muchas familias que les atendieron en el extranjero porque les ofrecieron 'su cariño y libertad' y les acogieron 'como hijos'.
Exposición de cartas y dibujos de los niños exiliados
El homenaje a los niños de la guerra cuenta con la exposición 'Toda una vida siendo niños' compuesta por fotografías, documentos y paneles explicativos, además de dibujos y cartas de los 33.000 niños de entre 5 y 13 años que salieron de Euskal Herria rumbo al extranjero. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre en el Museo Marítimo de Bilbao. Por otro lado, los 70 refugiados llegados desde Rusia, México, Francia, Bélgica e Inglaterra, participaron en una ofrenda floral en el puerto de Santurtzi recordando aquel día de 1936 cuando se despidieron de sus familiares. La semana contó también entre su programa con una muestra de cine y una mesa redonda.
Enlaces relacionados
Asociación Idi Ezkerra
www.idiezkerra.org
¿Donde se pueden comprar libros de estos temas a traves de internet, para ser enviados a mi direccion en Santiago, Chile? Muchas gracias Felipe Jugo
Felipe Jugo, 28/03/2014 14:07
¿Quién me pudiera contar algo sobre los niños que estuvieron exiliados en inglaterra, explicitamente en Southampton. Mi padre estuvo allí, y dice que lo pasarón, a pesar de nostalgia a los suyos, en un colegio internado inglés. Alli no les pegaban como en la misericordia en Bilbao. Si conoceis alguien, que me pudiera dar más informaciones, por favor se contacten con migo. anthusgustavi@gmail.com
olga, 04/01/2014 11:45
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus