diáspora y cultura vasca
15/05/2012
PUBLICIDAD
Southampton, Inglaterra. El próximo 23 de mayo se cumplirán tres cuartos de siglo desde que el barco 'Habana' saliera desde Santurtzi y arribara al puerto de Southampton, con casi 4.000 niños vascos a bordo. Estos niños, refugiados de guerra, llegaron a Inglaterra con lo puesto, dejando atrás a sus familias y la vida que conocían.
El pasado fin de semana, buena parte de los supervivientes de aquel grupo de niños, hoy en día personas de avanzada edad, se reunieron en Southampton, donde recibieron un homenaje, por parte de la asociación Basque Children of '37, el Gobierno Vasco y la Universidad de Southampton.
[Una treintena de supervivientes de aquel grupo de niños se reencontraron en el homenaje de Southampton (foto Irekia)]
La asociación Basque Children of '37 se fundó en el 2002, con el objetivo de la recuperación de la memoria histórica y de ofrecer un programa de actividades culturales y sociales. Con este fin, la asociación ha donado a la Universidad de Southampton sus archivos, en los que se incluyen documentos oficiales, testimonios orales, canciones y dibujos. El material pasará a formar parte de la Biblioteca Hartley de esta universidad.
El acto de entrega y el homenaje oficial se vivieron con gran emoción por parte de los supervivientes del grupo y sus familias, que no quisieron perderse el aniversario. La conmemoración contó con una representación institucional vasca notable, encabezada por la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.
[La delegación vasca visitó la exposición 'Here, Look after him: los niños, refugee children from the Spanish Civil War' en la Universidad de Southampton (foto Irekia)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus