diáspora y cultura vasca
13/02/2009
PUBLICIDAD
Buffalo, EEUU. La Euskal Etxea Big Horn Basque Club de Buffalo disputó el pasado domingo su campeonato de mus, y durante varias horas frases cortas y en euskera --enbido, eduki, ordago, paso...-- fueron todo lo que se escuchó en la sala donde sucedía el evento. Los vencedores fueron Mick y Jason Camino, tío y sobrino, socios del club y experimentados muslaris, señala el Buffalo Bulletin. En julio viajarán a la ciudad de Chino, en California, a participar en el Campeonato Nacional de Centros Vascos de EEUU.
En el Big Horn Basque Club de Buffalo, cuenta el rotativo, el mus es una tradición muy apreciada, pero le ha llegado el momento de renovarse o morir. 'Muchos de nuestros jugadores más veteranos se están muriendo, hace más de un siglo que los vascos llegaron a Buffalo y estamos empezando a diluirnos en este crisol de culturas', comenta Mick Camino, descendiente él mismo de bajonavarros. 'Creo que es muy importante que la gente aprenda a jugar al mus'. Desde Europa, el Gobierno Vasco nos anima a promocionar la cultura vasca y transmitirla', y 'creo que (el mus) es además un gran modo de pasar el rato en familia'.
Apostar el todo por el todo
'Es muy fácil de aprender', aclara Camino, que ha jugado durante más de 20 años. 'Lo mejor es que no importa lo mal que vayas en la partida, sigues teniendo una oportunidad de apostar el todo por el todo y ganar'. El Big Horn Basque Club, y muchos otros centros vascos de EEUU, organizan cursillos de mus para debutantes. 'Estamos intentando reunir un grupo de jóvenes y enseñarles a jugar', explica Daniel Escoz, buffalotarra descendiente asimismo de bajanavarros.
En cuanto al modo de aprendizaje, sin embargo, Camino y Escoz no se ponen de acuerdo. Para Camino 'el juego no es difícil si se aprende en inglés'; Escoz en cambio, prefiere el método de inmersión: 'Yo aprendí a jugar al mus hace 20 años, con mi padre en los campamentos de pastores. Creo que es más fácil aprenderlo con las frases en euskera, de modo que lo juegas bien desde el principio'.
Complicidad y astucia
La importancia del compañero es clave en este juego de parejas. En el caso de Mick Camino y su pareja muslari, su sobrino Jason Camino, ambos se complementan: 'Yo me definiría como un jugador más alocado, me la juego más, mientras que Mick es más conservador', explica Jason. Otra de las claves del juego son los faroles. 'Los faroles son buena parte del juego', explica Jason. 'Si no tengo una buena mano salgo fuerte y me echo faroles esperando que la otra pareja se retire, aunque a veces la jugada puede salir mal'.
Otra de las características del juego es la posibilidad de comunicarse con el compañero a base de signos. Pero esos signos son fijos y los mensajes pueden ser captados por los contrarios. Además, durante la partida un compañero puede preguntar al otro lo que quiera y aquel puede responder también lo que quiera, sea verdad o no. Un juego de astucia y valor en el que la complicidad de la pareja y la capacidad de engañar al contrario sientan las bases de una competición, Made in Euskal Herria, que también se practica en lugares remotos del Oeste de Estados Unidos, como Buffalo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus