El pasado domingo 20 de septiembre, Euzko Etxea de Nueva York propuso a sus socios y realizó una actividad de senderismo. A solo una hora de distancia en tren de la Gran Manzana, el Harriman State Park, también conocido como Bear Mountain, constituye una buena forma de escapar de la rutina. “Muchas veces pensamos que Nueva York es solo caos y estrés, pero en sus alrededores hay mucha naturaleza”, señala Leyre Areizaga, organizadora del plan, a EuskalKultura.com.
Nueva York. En esta ocasión fueron ocho los miembros de la Casa Vasca de Nueva York, incluyendo dos niños, quienes participaron de la actividad de senderismo en el Harriman State Park. Leyre Areizaga fue la organizadora y, con la intención de que todo el mundo disfrutara, dividió la ruta en dos. La primera hora y media la llevaron a cabo todos juntos hasta que, al mediodía, realizaron un alto para comer y beber algo.
Tras el avituallamiento, Iban Ubarretxena, presidente de Euzko Etxea, y su familia terminaron su jornada montañera, y los otros cuatro continuaron su paseo hasta las cuatro horas de la tarde. “Resultó un paseo muy bonito, paramos muchas veces para hacer fotos”, explica Areizaga.
Cuatro salidas al año
Areizaga nació en Zarautz y ha vivido los últimos ocho años en Londres, trabajando como financiera para Reuters. En enero se mudó a la Gran Manzana y comenzó a buscar clubes de montaña para el tiempo libre. Consciente de la afición generalizada de los vascos por la montaña, decidió organizar salidas con miembros de Euzko Etxea.
Su idea es organizar cuatro salidas al año. Tres personas fueron al plan de la primavera y, esta última vez, han sido ocho los miembros que se han animado. De cara al invierno le gustaría llevar a cabo una salida con raquetas de nieve, aunque la fecha y el itinerario están aún por determinar. “Compré varias guías y he mirado cosas. Sé que no todo el mundo tiene el mismo nivel así que intento hacer planes a los que se pueda apuntar todo el mundo”, concluye.