diáspora y cultura vasca
01/08/2014
PUBLICIDAD
San Francisco/Chino, EE.UU. Pierre Etcharren está satisfecho de contar de nuevo con Kiki Bordatxo sobre los escenarios californianos. “Son una de las mejores bandas. Aquí estamos aún muchos de la generación que vino de Euskal Herria y a mí, como a muchos a mi alrededor, me gustan por cómo tocan las canciones vascas y su repertorio, por lo que hacemos el esfuerzo de traerlos”, explica. Pero la presencia de la banda resulta igualmente positiva para los más jóvenes, apunta Etcharren: “Es también importante para nuestros hijos y nietos, porque nosotros les intentamos enseñar las cosas, pero tienen que poder practicarlas, interactuar con gentes de allá, si no no tienen forma de segur”. Por eso mismo cree Etcharren que es bueno para las nuevas generaciones tener la oportunidad de ver a grupos vascos en directo.
La banda tocará canciones de todos los territorios, algo que integrará y mostrará la riqueza de melodías en el País Vasco, señala Etcharren. Ya han actuado cinco veces en California “y tenemos muy buena relación con ellos”. En San Francisco la banda se alojará en un hotel y en Chino lo harán en casas de miembros de la comunidad. El vuelo desde Euskal Herria lo abonan a medias los clubes de San Francisco y Chino.
San Francisco
El 23 y el 24 de agosto se celebrará el picnic de San Francisco y serán los pelotaris de la ciudad, de Chino y de Bakersfield quienes den el pistoletazo de salida a las 15:00 horas. "Este año no habrá pelotaris llegados de Euskal Herria", aclara Etcharren. Tras los partidos presentarán un nuevo libro publicado por la Universidad de Nevada Reno y, por la noche, Kiki Bordatxo pondrá música a la verbena hasta las 2:00 de la mañana.
El domingo comenzará con la misa que ofrecerá en euskera e inglés aita Lastiri a las 10:00 a.m. y en la que participarán el coro local Elgarrekin y los grupos de danza y baile del club. Los dantzaris de Zazpiak Bat también ofrecerán un espectáculo y, ya por la noche, Kiki Bordatxo cerrará el festival. La organización espera unos mil asistentes.
Chino
El festival de Chino se celebrará entre el 30 de agosto y el primero de septiembre. Según explica Maite Maisterrena, delegada de la euskal etxea, el sábado habrá partidos de pelota, cena y el concierto de la banda labortana. Una veintena de pelotaris de la ciudad, de San Francisco y de Bakersfield, entre niños y mayores, saltarán a la cancha.
El domingo el picnic vasco será en el recinto ferial de la ciudad y el lunes, de nuevo, en la euskal etxea. Alrededor de 700 personas llegadas, entre otros lugares, desde “San Francisco, Bakersfield y Los Banos” atenderán el festival, apunta Maisterrena.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus