euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los jueces anulan por irregular la concesión de FM que dejó fuera a 'Euskalerria Irratia'; una sentencia firme desautoriza la actuación del gobierno foral (en Diario de Noticias)

30/12/2005

PUBLICIDAD

[El TSJN obliga a retrotraer el concurso de 1998 a la fase en que esa emisora superaba a 'Net 21' y 'Radio Universidad']

Jesús Iribarren/Iruña-Pamplona. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a instancias de Euskalerria Irratia , ha anulado la adjudicación de licencias de FM por parte del Gobierno de Navarra en 1998 de la que se beneficiaron en la Cuenca de Pamplona Comunicación 21 y Radio Universidad (UN), en detrimento de la citada emisora, única que programa totalmente en euskera en esta zona.

La sentencia, si bien no atiende algunos aspectos planteados por el demandante, sí que cuestiona en lo sustancial el proceso de adjudicación especialmente en el que momento el entonces director general de Transportes y Telecomunicaciones, Ángel Sanz Barea --respaldado por el consejero José Ignacio Palacios-- intervino en la baremación de los méritos de cada propuesta sobre aspectos en los que la mesa técnica de contratación no había entrado pese a que la presidía el propio Sanz Barea.

La sentencia considera que, 'siendo benévolos, además de inusual, debemos de calificar la intervención del presidente de la mesa inapropiada, inadecuada e inocua'. Como quiera que esa puntuación fue decisiva para dar la vuelta al ránking en el que en ese momento se encontraban las tres emisoras y dejar fuera a Euskalerria Irratia, la sentencia tiene una gran transcendencia. Al no caber recurso, el Gobierno deberá retrotraer el proceso a ese punto.

Las valoraciones del fallo son muy diferentes, según las perspectivas del Ejecutivo, las radios o los partidos de la oposición, pero viene a confirmar lo que denunció la comisión de investigación y el Parlamento en su día y las informaciones que Diario de Noticias fue publicando, aunque José Ignacio Palacios y Sanz Barea se querellaran sin éxito contra este rotativo.

A partir de ahora, y opiniones y responsabilidades políticas al margen, una parte del interés se centra en cómo se va a reconducir administrativamente todo este proceso ya que las dos citadas emisoras están funcionando mientras que Euskalerria Irratia padece una situación de alegalidad que le ha privado de muchas ventajas, entre ellas varias convocatorias de ayudas a la promoción del euskera que Política Lingüística no le ha otorgado argumentando que era una emisora sin licencia. Al parecer habrá una reunión de la mesa técnica.

(publicado el 30-12-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


LA OPOSICION EXIGE LA DIMISION DE PALACIOS Y SANZA BAREA Y REPETIR LA ADJUDICACION

[CDN también demanda un nuevo proceso por irregularidades; UPN, aunque dice que acatará la sentencia, cree que le da la razón y descarta un cese de los dos responsables]

Jesús Iribarren/Iruña-Pamplona. Todos los grupos parlamentarios navarros salvo UPN coincidieron ayer en manifestar que los tribunales han dado la razón a la comisión de investigación parlamentaria que en la anterior legislatura (1999) reprobó al consejero José Ignacio Palacios y pidió su dimisión (y la de Sanz Barea) además de la anulación del concurso. Sólo UPN salió ayer en defensa de sus responsables políticos ya que incluso CDN --actual socio de Gobierno-- aunque no pidió este cese directamente, sí que criticó el proceso y se remitió a su postura en aquella comisión. El Gobierno, no obstante, acatará la sentencia.

Sin embargo, tanto el propio aludido Ángel Sanz Barea (director general de Comunicaciones) como Alberto Catalán, hicieron ayer una interpretación muy diferente del fallo judicial. Ángel Sanz Barea, afirmó que no dimitirá de su cargo. Así, manifestó, en declaraciones a Europa Press , que 'si se hace un análisis global de la sentencia, se da la razón al Gobierno y desmonta todos los argumentos que se han ido haciendo a lo largo del tiempo en esta materia'. En los mismos términos que Ángel Sanz se pronunció el consejero portavoz, Alberto Catalán, quien aseguró que el fallo del TSJN 'da la razón' al Ejecutivo. Según indicó, la sentencia establece que se produjo un 'defecto de forma'.

El principal partido de la oposición y promotor de aquella comisión de investigación, PSN, manifestó a través de su secretario general Carlos Chivite el convencimiento de que la sentencia certifica 'el desbarajuste de este Gobierno' en el caso además de un consejero que decía ser 'referente de la ética'. Por eso pidió su dimisión y, por elevación, responsabilizó a Miguel Sanz por nombrarlo y mantenerlo.

CDN, en una nota de prensa, dijo que en la adjudicación de licencias de radio por parte del Gobierno navarro existió 'una ilegalidad consistente en una actuación irregular' por parte del entonces director general de Transportes y Telecomunicaciones, Ángel Sanz Barea, 'que cogió unas competencias que no le correspondían a él sino a la mesa de contratación, puesto que valoró sin competencia para ello'. En opinión de esta formación, la mesa de contratación 'debe volver a valorar las propuestas, todo ello sin perjuicio de los recursos que se puedan entablar'.

Aralar, por su parte, a través de Patxi Zabaleta, dijo que el ex consejero de Obras Públicas y el ex director general de Telecomunicaciones , 'deberían dimitir hoy mismo si tuvieran vergüenza política'. En la actualidad ocupan los cargos de consejero de Bienestar Social y de director general para la Sociedad de la Información, respectivamente. En caso de que no renuncien a sus puestos, el portavoz afirmó que el presidente Miguel Sanz 'debería cesarlos'.

EA también pidió la dimisión de ambos y responsabilizó al presidente Sanz de la decisión final. Exigió la subsanación inmediata de la ilegalidad cometida contra esta emisora que en su día dejó en manos del abogado Carlos Garaikoetxea Mina, la reivindicación judicial que se ha saldado con éxito.

IU pidió también la dimisión de Palacios y de Ángel Sanz y como EA solicitó la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Miguel Sanz. En parecidos términos se manifestó Batasuna, que encuadra la actuación Gobierno en su 'odio al euskera'. Batzarre y PNV también han apoyado siempre la petición de la radio y criticado al Gobierno.

(publicado el 30-12-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


'EXIGIMOS LA REPARACIÓN DE DAÑOS Y EL RECONOCIMIENTO TOTAL, SE ACABÓ LA PACIENCIA'

Iruña-Pamplona. Desde Euskalerria Irratia se valoró muy positivamente el resultado de la sentencia aunque no podían dar crédito a que se hubiera hecho pública por uno de los conductos mediáticos habituales sin que su abogado Carlos Garaikoetxea Mina, como parte demandante, hubieran podido lograr el texto judicial a lo largo de todo el día.

¿Qué significa esta sentencia?

Una gran satisfacción porque confirma lo que nosotros veníamos diciendo desde el primer momento, lo que afirmó la comisión de investigación parlamentaria... Si primero el Parlamento y ahora los jueces piden la anulación del concurso y creen que fuimos perjudicados no sé quién más tiene que pronunciarse para que se nos haga justicia.

¿Qué van a pedir?

Tenemos que lograr primero el texto, pero está claro que tanto Palacios como Sanz Barea intervinieron de manera clave en un proceso irregular que nos perjudicó. Ahora pediremos el resarcimiento por daños y un reconocimiento público y total en todos los sentidos (licencia, ayudas...). Vamos a cambiar de actitud, llevamos muchos años con paciencia y ahora vamos a exigir nuestros derechos.

¿Responsabilidades políticas? ¿Qué va a pasar ahora?

No es nuestra labor realizar valoraciones políticas ni relacionar nombres propios, lo que queremos es la licencia que nos merecemos.

(publicado el 30-12-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia