euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los judíos tuvieron una "edad de plata" en Navarra; La tesis de Miguel Zubillaga en la UPNA defiende el papel "crucial" de esta comunidad en el siglo XIV (en Diario de Noticias)

06/04/2008

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. La comunidad judía tuvo un papel "crucial" en la economía del reino de Navarra durante el reinado de Carlos III el Noble (1387-1425) y mantuvo un clima de coexistencia con cristianos y musulmanes gracias al papel de la corona. Así lo defiende Miguel Zubillaga Garralda en la tesis Los Judíos en el reino de Navarra durante el reinado de Carlos III el Noble (1387-1425) , que fue defendida en la UPNA.

En la tesis, Zubillaga sostiene que el principal valedor de los judíos en este periodo fue el propio monarca, quien alentó la inmigración de los judíos más capaces y su coexistencia con cristianos y musulmanes en un momento de creciente antisemitismo en Francia, Castilla o Aragón. La tesis fue dirigida por Juan Carrasco Pérez, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, y recibió por unanimidad del tribunal la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis elaborada por Miguel Zubillaga Garralda, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, hace un exhaustivo análisis del periodo conocido como la "edad de plata" de las juderías navarras, que comprende las casi cuatro décadas de reinado de Carlos III el Noble y que contrasta con la crisis que esta comunidad sufriría en Navarra durante el siglo XV. Durante este periodo fue llamativo el clima de coexistencia entre judíos, cristianos y musulmanes en la Navarra de finales del siglo XIV, "muy diferente de la situación de las comunidades judías en las coronas de Castilla y Aragón, que a partir de 1391 sufrieron traumáticas persecuciones antisemitas", según sostiene.

La vida cotidiana de los judíos en su comunidad, su participación en la economía del reino, la importante presencia de judíos en la corte de Carlos III y las relaciones con la sociedad cristiana son los temas en los que incide esta tesis.

La primera parte lleva por título Los judíos en su comunidad y, en ella, se plantean importantes cuestiones que, en gran medida no habían sido resueltas hasta ahora. Miguel Zubillaga calcula que el número de habitantes en el reino de Navarra en los últimos años del siglo XIV era de entre 80.000 y 100.000, de los cuales 4.000 ó 5.000 serían judíos.

En la segunda parte de su tesis se analiza la participación de los judíos en la economía del reino de Navarra, precio que, en su opinión, pagaban por su alto grado de autonomía religiosa y política. "Los judíos estaban fuera de la Universitas Christiana y se les consentía e incluso toleraba, pero no se convivía con ellos. Su principal valedor era la Corona, y su más interesante valor para este protector era el crucial papel que muchos de ellos desempeñaron en la economía", señala el autor de la tesis.

La tercera parte de la tesis destaca el papel de cierto número de judíos en la corte de Carlos III, algunos de los cuales llegaron a convertirse en estrechos colaboradores del monarca navarro. Profesionales de la medicina, físicos y cirujanos judíos asistían a los miembros de la corte junto con sus colegas cristianos y musulmanes. Es precisamente la relación entre la minoría judía y la Corona la que aborda la última parte de la tesis de Miguel Zubillaga, en la que se revisan todas las referencias documentales a casos de conversión al cristianismo y a posibles indicios de antijudaísmo.

(publicado el 06-04-2008 en Diario de Noticias)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia