diáspora y cultura vasca
04/07/2011
PUBLICIDAD
Cañuelas, Argentina. El Fuego de San Juan tuvo varios focos este año también en América del Sur. Con ese toque especial que tiene la celebración de este lado del Ecuador, donde se busca el calor del fuego sobre todo para resistir el frío, la ciudad de Cañuelas celebró el solsticio de invierno – de verano en Euskal Herria y el hemisferio norte – el pasado 25 de junio.
[Imagen de la noche mágica en Cañuelas (foto El ciudadano)]
De la mano del centro vasco Denak Bat, miembros, socios y amigos de la euskal etxea se reunieron en la sede social de la institución sobre las 6 de la tarde y desde allí desfilaron hasta el predio de las calles Rawson y 25 de mayo. Durante la caminata, los dantzaris pudieron lucir sus trajes tan temibles como coloridos y bailar en kalejira y al ritmo del txistu.
[Video del desfile y la quema de la sorgina (video El ciudadano)]
Una vez encendido el fuego que consumió al muñeco de la sorgina, se pudieron escuchar estampidas de fuegos artificiales que también llamaron la atención de los presentes. Al comenzar a arder las llamas, dantzaris de la euskal etxea, junto a los del Colegio Las Cañuelas, ofrecieron a los espectadores una muestra de danzas típicas.
A medida que la fogata fue extinguiéndose y el frío ganando la noche, el público reunido comenzó a desconcentrarse y los socios del Denak Bat volvieron a su sede para protegerse de las bajas temperaturas que ha traído el invierno a esta parte del globo, y a seguir con la fiesta.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus