diáspora y cultura vasca
27/11/2009
PUBLICIDAD
Caracas, Venezuela. Este año de 2009 se cumplen 70 años de la fecha que dio inicio a la llegada de la más grande migración de vascos a Venezuela, origen de la actual comunidad vasca organizada del país. Con motivo del aniversario, el Centro Vasco de Caracas homenajeará este sábado y domingo a todos esos vascos y vascas que migraron a Venezuela, donde mantuvieron viva la llama de la cultura y el país que portaban con ellos, y que supieron prender en Venezuela, dando origen a la pequeña Euskadi que formaron en el país caribeño.
Danzas y honores a los inmigrantes
Este sábado 28 de noviembre a partir de las 17:00, se conmemorará en el Centro Vasco de Caracas el 70 aniversario de aquella odisea. Acompañarán, aportando color, juventud y su propio testimonio de Euskal Herria los miembros del grupo de danzas folclóricas vascas Ortzadar de Iruña-Pamplona. El homenaje continuará al día siguiente, domingo 29 de noviembre, sobre las cuatro de la tarde en la Plaza La Castellana de Chacao, donde la alcaldía del municipio hará entrega del Botón de Reconocimiento a los supervivientes del exilio vasco, mostrando su "más sincero respeto, cariño y admiración" hacia los miembros de aquella generación, tan importante en la historia vasca de Venezuela.
No faltará el repertorio de danzas del grupo pamplonés Ortzadar, que bailará lo más granado de su repertorio: Behe Nafarroako ihauteria o Kabalkada (Carnaval de Baja Navarra), Lapurdiko Maskarada (Carnaval de Lapurdi), Arantzako zortzikoa (Zortziko de Arantza), Baztango dantzak (Danzas de Baztán), Lakuntzako dantzak (Danzas de Lakuntza), Lesakako dantzak (Danzas de Lesaka), Paloteados de la Ribera de Navarra (Cortes, Murchante, Corella...), Uitziko ingurutxoa (Ingurutxo de Uitzi), Lizarrako Larrain dantza (“Baile de la Era” de Estella), Durangaldeko Dantzari Dantza (Ezpata-dantza del Duranguesado), Gipuzkoako Brokel dantza (Brokel-dantza, de Gipuzkoa), Zuberoako makildantza (Makildantza de Zuberoa), y Otsagiko dantzak (Danzas de Ochagavía).
Retrospectiva histórica
Repasando la historia, el barco 'Cuba', que salió de El Havre en 1939, sería el primer buque en transportar decenas de ciudadanos vascos a Venezuela. Tras llegar al país toda la prensa local se hace eco de la llegada de los refugiados vascos, dedicando extensos reportajes fotográficos y destacando que entre los recién llegados hay médicos, ingenieros, administradores, obreros y agricultores.
Al 'Cuba' le siguieron la embarcación 'Frande', que partió desde el mismo muelle, el 'Bretagne', que lo hizo de Burdeos y los pesqueros con cascos de madera 'Donibane' y 'Bigarrena', que salieron desde el muelle Des Alées Marines de Baiona, todos ellos indicando el camino a los vascos exiliados, que buscaban libertad, justicia y un lugar donde pudieran asegurar un porvenir seguro y esperanzador, explica el folleto informativo publicado con ocasión del homenaje.
Estos cinco barcos, estas cinco odiseas, dieron pie a finales del año 39 y comienzos del 40 a otras travesías de exiliados que provinieron de República Dominicana, Cuba, Argentina o Colombia. Para todos ellos, de sus descendientes, amigos, compatriotas y convecinos va el homenaje de este fin de semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus