Los dantzaris del centro Unión Vasca de Socorros Mutuos de Bahía Blanca, unidos en el grupo Beti Aurrera, cerraron sus actuaciones mayores por este año con la presentación de ‘Irauten’, un espectáculo que narra, a través de relatos, imágenes y coreografías, la historia del Pueblo Vasco, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Bahía Blanca, Argentina. El viernes 21 de noviembre, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, los dantzaris locales estrenaron ‘Irauten (perdurando)’, obra que une el relato sobre la historia de Euskal Herria a las danzas más típicas del país de los Pirineos. ‘Irauten’, creada por el grupo de directores de danza de Unión Vasca, puso en escena a todos los grupos que conforman el Beti Aurrera, a saber, los Txikis Txikis –de 0 a 6 años–, los Txikis –de 6 a 10 años-, los Medianos –de 10 a 15 años–, y los Mayores –de 15 a 30 años–.
“La obra –explica Antonella Caponi, directora del grupo de adultos y una de las responsables de la puesta en escena– comenzó con un relato de los orígenes prehistóricos de Euskal Herria, acompañado de fotos de pinturas rupestres y con los niños de 6 a 10 años actuando en el escenario, y continuó con una breve descripción de la Edad de los Metales, mientras los niños sostenían herramientas”.
“Los bailes comenzaron de la mano de los más pequeños, cuando se describió la importancia de Navarra para la cultura de los vascos, y posteriormente se fueron desarrollando las siguientes etapas: Mitología, Invasiones romanas, Agricultura y sociedad, Iglesia y sociedad, Guerra civil, Emigraciones y centros vascos, y Actualidad. Cada etapa se fue narrando con fotografías alusivas de fondo; la danza, asimismo, se usó en cada época como herramienta para contar esta breve cronología del Pueblo Vasco”, resume Caponi.
Durante algo más de hora y media y frente a una audiencia de una trescientas personas, el programa de la velada incluyó las siguientes danzas: Makil dantza (Txikis Txikis), San Petrike dantza (Txikis Txikis), Akelarre (Mayores), Xiberoko Maskarada (Mayores), Arcos de flores (Medianos), Zinta dantza (Txikis), Uztai Haundiak (Mayores), Xemeingo Ezpatadantza (Medianos), Ezpatadantza Gipuzkoano (Mayores), Ingurutxo (Txikis), Fandango en romería (Medianos), Zapatain dantza (Txikis Txikis), Kontradantza (Txikis), Dantzari dantza (Mayores), Sorgin dantza (Txikis), Danza de Dagas (Medianos), Arku dantza (Txikis), Fandango y Arin Arin (Mayores) y Hator Hator (Mayores).
La historia narrada y cada una de las danzas escenificadas pudieron ser mejor apreciadas por el público gracias a una glosa en papel que se entregó al inicio de la actuación a cada uno de los presentes. Los directores de los grupos del Beti Aurrera destacan la buena predisposición del Teatro, que colaboró con juegos de luces y ambientación que sirvieron para aunar todos los recursos utilizados.