diáspora y cultura vasca
02/05/2012
PUBLICIDAD
Bariloche, Argentina. Ubicada sobre los Andes, la ciudad de Bariloche, en la Patagonia Argentina, es uno de los destinos favoritos para turistas locales e internacionales. Sus atractivos son muchos y variados pero sin duda una de sus características más llamativas tiene que ver con la influencia y la combinación de culturas de pueblos diferentes. Durante años San Carlos de Bariloche ha recibido miles de inmigrantes, sobre todo de Europa. Los vascos también llegaron hasta ese rincón de la cordillera y, con el objetivo de reunirse y mantener las costumbres de su Euskal Herria natal fundaron el centro Mendiko Euzko Etxea.
Los dantzaris son, sin duda, uno de los símbolos del País Vasco y por eso desde la euskal etxea barilochense se los anima a seguir y crecer en el mundo de los bailes tradicionales. La euskal etxea cuenta en la actualidad con el grupo Mendiko Dantzariak, dividido en dos subgrupos: txikis, de entre 5 y 12 años, y mayores, a partir de los 13. Los ensayos por este año se iniciaron el 21 de abril pasado. De la mano de Fermina Fernández, los más pequeños ensayan los sábados de 16:30 a 18:00, mientras que los mayores lo hacen de 18:00 a 21:00hs. “En el grupo de los txikis hay diez integrantes y en el de mayores unos doce, aunque siempre se va sumando gente”, explica la dantzari Poly Ruiz Gressani a EuskalKultura.com.
[El cuerpo de baile ‘Mendiko Dantzariak’ en la Fiesta de Colectividades (fotoEE)]
Como cada año, en este 2012 el Mendiko Euzko Etxea trabajará con la mirada puesta en especial en dos importantes eventos. Así, a mediados de noviembre tendrá lugar en la ciudad la Fiesta de Colectividades, una iniciativa que desde hace treinta años convierte Bariloche en escenario de espectáculos artísticos y culinarios de pueblos lejanos y diferentes. En esta ocasión, los vascos de Mendiko Euzko Etxea garantizarán la presencia de la cultura vasca mediante un stand en el que venderán platos típicos y expondrán danzas.
Junto a ello, los jóvenes de la euskal etxea tienen el objetivo de participar en la Semana Nacional Vasca, este año en Rosario, y con este fin realizarán tabernas que les permitan reunir fondos para solventar los costos del viaje.
“Por otro lado, es de destacar que desde hace tres años los alumnos del Colegio Don Bosco nos invitan a una peña, en la que actúan conjuntos de música y baile. Hemos concurrido todas las veces que se nos convocó y presentamos algún ‘Arin Arin’ y ‘Fandango’ entretenido. Siempre estamos dispuestos a acudir y bailar adonde se nos invite. También hemos estado pensando en la posibilidad de irganizar alguna fiesta, que sea nuestra, en la que podamos bailar, atraer a las personas, pasar un buen momento y mostrar los bailes, para que se conozca un poco más el centro vasco, ya que queremos que vaya creciendo”, señala Poly, una de las dantzaris del Mendiko Dantzariak.
En relación al cronograma de actividades próximas, si bien aún no se ha fijado la fecha, desde la euskal etxea anuncian que la próxima taberna será, posiblemente, para San Fermín.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus