euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sorteo de EuskalKultura.com: los libros viajarán a Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos

18/06/2013

“Vascos. Su lengua a través de la historia”
“Vascos. Su lengua a través de la historia”

PUBLICIDAD

Para participar en nuestro último sorteo, había que responder a la pregunta: ¿Qué es para ti ser vasco/a? No era, quizás, una pregunta sencilla o unívoca, pero muchos habéis escrito y aportado vuestro sentimiento y punto de vista con entusiasmo. Entre todas las respuestas recibidas, hemos sorteado cuatro ejemplares del libro “Vascos. Su lengua a través de la historia”, de Xamar, publicado por editorial Pamiela, que han ido a parar a otros tantos lectores de Argentina, Estados Unidos, Venezuela y México. Enhorabuena a los ganadores!

Donostia-San Sebastián. Sorteábamos cuatro ejemplares del libro Vascos. Su lengua a través de la historia entre los lectores que nos explicaran qué significa para ellos ser vasca/o. Hemos recibido respuestas muy variadas y hemos leído muy a gusto las reflexiones de personas que han escrito desde diferentes lugares, entre ellos, además de desde la propia Euskal Herria, desde Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, España, etc., si bien hemos de señalar que un buen número de participantes no ha llegado a indicar su dirección o su país.

Finalmente, estos han sido los ganadores del sorteo:

  • Isabel Zialcita (Burbank, California, Estados Unidos)
  • Lisseth Inza (Coacalco, México)
  • Pedro Javier Arriaga (Caracas, Venezuela)
  • Mariano Silva-Torrea (Concordia, Argentina)

¡Enhorabuena a los premiados y que disfrutéis de la lectura del libro!

Recogemos a continuación las últimas respuestas recibidas en contestación a la pregunta “¿qué es para ti ser vasco/a?”, comenzando por los cuatro afirtunados ganadores en el sorteo:

Isabel Zialcita, Burbank (Estados Unidos)

"To me, being Basque means that I claim the right to be identified as a Basque by virtue of the blood of my Hondarribian ancestors coursing through my veins. It means that I spend time and money striving to learn Euskara because it is my lost birthright. It means that I long for the day when I can finally set foot on Hondarribia and discover my ancestors’ beloved land".

Lisseth Inza, México

“Orgullosamente de descendencia del País Vasco, ¡soy vasca de corazón!. Gracias a mi bisabuelo paterno, quien valientemente, como característica vasca, viajó desde San Sebastián a México para establecerse aquí, y aunque mi apellido no es nada común; no sé porque razón mi abuelito paterno decidió dejar en el olvido nuestra ascendencia y raíces; y así fué, nadie de mi familia le preocupa saber de nuestra raíz vasca, a pesar de eso, yo siempre he tenido una llamada interior que me ha impulsado a conocer mi origen, mi heráldica y por fin, recientemente encontré un grupo de vascos en México, estoy muy agradecida con Dios por eso, porque estoy reencontrando mi identidad vasca, recuperando y conociendo mis raíces: cultura, gastronomía, paisajes, música, gente, apellidos, nombres, descubriendo in idioma maravilloso y una historia sin igual. Sé que no es casualidad que yo haya tenido ese llamado a buscar mi identidad vasca, ahora sé que es una necesidad de mi árbol genealógico, motivo por el cual confirmo quepor eso se ha conservado y continúa durante miles de años nuestra gente, tradiciones y cultura Vasca en el mundo. Amo ya todo, soy vasca de corazón, de herencia y ¡me encanta! aún sin haber estado allí. Sueño con ir a San Sebastián, quiero aprender todo, visitar esa bendita tierra para inculcarle a mis hijos, si Dios quiere, toda nuestra espectacular cultura y raíces, y continuar el linaje para las siguientes generaciones: ¡Orgullosamente VASCOS!” 

Pedro Javier Arriaga, Caracas (Venezuela)

"Es sangre, son genes, es cultura, es idioma, es comida, es música, es hogar, es deporte, es sentimiento, es “la palabra de vasco” que nos identifica como un pueblo honrado y trabajador que nos hace diferentes en cualquier parte del planeta, respetados, quizás envidiados, es una historia que se pierde en los albores del tiempo sin tener una claridad precisa, es orgullo y terquedad de ser sin importar donde y como hemos nacido, es ser DIFERENTES en muchos aspectos positivos, es querer mantenernos como pueblo autóctono a pesar de todo, es mantener nuestras costumbres, historia y tradiciones".

Mariano Silva-Torrea, Concordia (Argentina)

“Es difícil explicar un sentimiento... es difícil explicar a los demás de qué setrata esto de tener el corazón dividido en 2, por un lado mi nacionalidad Argentina y por otro mi identidad étnica vasca. Es ser vasco es saberme heredero de una raza noble, tozuda, trabajora y que a pesar de su antigüedad es eternamente jóven... poco puedo hacer para intentar explicar con palabras lo que los vasco significa en mi vida, simplemente porque no es necesario ya que trato de hacer honor a mi estirpe en el día a día... cómo explicar con palabras lo que se puede ver simplemente con compartir un buen vino entre amigos con charlas de por medio... como explicar ese sentimiento??? si lo importante es saber que se lo tiene...”

Y EL RESTO DE RESPUESTAS:

Ángel Luis Merlo, Son Sardina (Illes Balears)

“Es una demostración fehaciente de una fuerza interna que atrae hacia ese sentimiento”.

Iosune Aranburu Loiarte, Pasai Donibane (Euskal Herria)

"Nire ustetan, euskalduna, euskara dakienaz gain, erabiltzen duen hori da, nahiz ondo ala gaizki egin, saiatzen dena. Era berean Euskal Herria maite eta lurralde aske bat izateko borrokatzen duena"

José Ignacio Otegui, Balcarce (Argentina)

“Ser vasco es la perseverancia en la lucha de un pueblo por la mantención de su idiosincracia, basado en su lenguaje, ícono identificatorio de la esencia vasca. Ser vasco es un orgullo, orgullo de portar apellido euskaldun, de bailar el Aurresku, de cantar Txoria txori y el Eusko Gudariak, escuchar a Mikel Laboa y disfrutar el sonido de una txalaparta, darle a pura mano a la pelota contra la pared y levantar piedras de 200 kilos, ser Txuri Urdin de la Erreala, León del Athletic, del Alavés o del Osasuna, irse de txikitos con la cuadrilla, comer y tomar sidra hasta reventar en una sagardotegia, caminar por el monte y subir a Urbasa, el Txindoki, el Aitxuri, el Gorbea o el Amboto.

Ser vasco comprende tantas emociones y factores que hacen que cada día que pase lejos de Euskal Herria sea uno menos en la cuenta regresiva por volver a la Patria de mi bisabuelo, en donde mis hermanos de la vida Txapis, Itziar, Smithy e Iker siempre me reciben con los brazos abiertos. ¡¡¡Gora Euskal Herria!!!”

Aitzol Azurtza, Nueva York (Estados Unidos)

“Euskalduna euskara darabilena da, euskararen jabe dena, euskaraz mintzo dena, euskaraz hitzegiten duena, euskaraz irakurtzen duena, euskaraz idazten duena, euskaraz goresten/madarikatzen/laudatzen/iraintzen duena... Besterik da euskalherritar izatea, euskalherritar bait da Euskal Herrian bizi dena, euskaldun izan gabe ere; eta besterik da euskal jatorria duena, euskaldun izan gabe ere euskal jatorrikoa izan bait daiteke”.

Gustavo Imaz, Solymar (Uruguay)

“¿Qué es para mi ser vasco? Me detuve un minuto ante la pregunta, fumando un cigarrillo... pensando, buscando en mi interior... Antes que nada Ser Vasco es para mi la imagen de mi abuelo paterno Pantaleón, de Guipuzcua. Hombre fuerte, noble, dulce y trabajador, que se vino para América con las manos vacías y ansiosas de trabajar en esta tierra prometida.

No lo conocí, nací después de su partida, pero lo quiero a través de los cuentos de mi padre, su hijo. Lo reconozco en las fotos de la familia y, me reconozco en algunas características de su personalidad". También yo, joven y lleno de ilusiones, me fui de mi patria a trabajar y buscar una mejor calidad de vida. Tuve mis tres hijos en el extrajero y felizmente pude regresar a mi país. Esta experiencia, creo a esta altura de mi vida, es la que más me acerca a este vasco, que fue mi abuelo y que quiero tanto, aún sin haberlo conocido”.

Ricardo Arambarri Aurrekoetxea (Florida, EEUU)

"Ser Euskalduna en un honor que compartimos con el resto del mundo y forma parte de la fibra de la misma humanidad. A veces es difícil explicar lo que es ser vasco a alguien que no lo es. Hemos sido exploradores, conquistadores e inventores…somos tozudos, perseverantes, honrados, de palabra y muy cerrados. 

Si, la verdad es que un vasco no te abre los brazos tan fácilmente, es un poco difícil entrar. Pero cuando te abre las puertas y extiende los brazos, es para siempre. Hace 2.000 años la civilización dominante nos dio ese nombre “VASCOS”, pero el imperio Romano se desintegró en la historia. Lo cierto es que, mientras haya una identidad fuerte del vasquismo, habrá vascos dentro de 2.000 años también; lo que no sé es si las naciones en las que nos encontramos ahora, existan o no. Yo me autodefino de la siguiente manera: “Ethnically Basque, Geopolitically Spaniard, Venezuelan by birth and American by choice” Y no importa en qué parte del planeta estemos, cuando conocemos a otros euskalduna, no podemos evitar sonreír".

Aboutbc (Euskal Herria)

“Qué gran iniciativa de Euskalkultura. ¿Qué es ser vasco? Es saber cuál es tu lugar en el mundo. Vivas donde vivas, hayas nacido donde hayas nacido. Sentirse vasco, es sentirse unido a la raíces de un pueblo cuyo origen se que se pierde los orígenes de los seres humanos. Sentirse unido a una tierra y a una comunidad, aunque provengas del otro extremo del mundo, como la misma fuerza e intensidad con la que los montes vascos se unen a la tierra vasca y con la misma profundidad que el Mar de los vascos, el Golfo de Bizaia, alcanza frente nuestras cosas. Ser vasco, además es una gran suerte. Porque eres parte de un pequeño pueblo de historia inmemorial, y a la vez eres un autentico ciudadano del mundo. Gracias al trabajo y al esfuerzo de millones de vascos que han llevado las virtudes de la "vasquidad" a lo largo y ancho de la todo el mundo”.

L.E.E. 

“Nire bizitzaren haria da euskaldun izatea. Izan zirelako gara, izan garelako izango dira”

Raimundo Riquelme Zubelzu (Santiago, Chile)

“Ser Vasco es sentirme vasco las 24 horas del dìa ! Vasco no importando el lugar donde me encuentre y la circunstancia que me toque vivir. No discrimino por las diferencias económicas o culturales a otras personas. Me integro y participo en sociedad entregando con cariño mis talentos y mis esfuerzos . Amo mi familia y a muchos con quienes comparto el dìa a dìa . Se que soy poseedor de una herencia cultural milenaria de la cual me siento orgulloso , Organizo y participo en actividades que se relacionen con Euskal Herria y su gente.Estudio y enseño Euskera, me conecto por internet con sitios de Euskal Herria y con amigos euskaldunes . Transmito a mis dos hijos este sentimiento integràndolos a las actividades culturales vascas en Chile, Coro Vasco . Txistu tamboril, Trikitixa y euskera entre otras. Euskerarik gabe ez daukagu Euskal Herririk ! Txapela buruan eta ibili munduan. Euskalduna naiz eta harro nago!”

Mónica Usubiaga, Mar del Plata (Argentina)

“Se puede ser vasco en la diáspora amando el Euskera y esforzándose cada día en aportar un granito de arena para su recuperación definitiva y su uso. La tarea es lenta, pero posible...”

Karlos Olarte, Caracas (Venezuela)

Ser Vasco o Vasca, significa tener la dignidad histórica de asumir el horizonte estratégico de luchar por nuestro derecho a decidir, para constituirnos como una Nación Libre y Soberana. Significa participar en el potente y creativo movimiento de liberación nacional y de emancipación social existente en Euskal Herria , que desde hace más de cinco décadas toma impulso en una triple perspectiva. En lo que se refiere al modelo sociopolítico, lucha en favor tanto de la independencia y la reunificación territorial, como de la construcción de una sociedad socialista, euskaldun, internacionalista y no patriarcal y por un modelo socio-económico, que implique la existencia un marco soberano de relaciones laborales y económicas y de justicia y emancipación social.

Aingeru 

“Es una demostración fehaciente de una fuerza interna que atrae hacia ese sentimiento”.

Eduardo Arana

“Aunque nací en Sudamérica, lejos de Euskadi, desde pequeño escuche a mi padre hablar de la patria de mi abuelo, un país chiquito pero con el más grande corazón. Con el tiempo descubrí a Sabino Arana, del que tanto hablaban en mi infancia y al saber que era primo de mi bisabuelo el orgullo germinó y creció aún más en mí. Definir a un vasco creo que es imposible, es algo que va dentro del Adn de cada uno de los que llevamos esa sangre ancestral, resumiría que ser vasco es ser VASCO”.

Max de Zarobe 

“Being Basque? What does that mean? I'd be curious to hear what non Basques say about us. But I'm my personal opinion being Basque means 'Resilience'”.

Mikel Gotzon 

“Neu izatea da euskalduna izatea, nere buruari lehiala izatea, irakatsi zidatenaren oinarrian urrats berriak ematea eta horren emaitza, eten ez den kate horren katebegia eskaintzea nere ondokoei. Maite zaituztet, aita eta ama, eta zuek eman zenidatenaren pareko zerbait eman nahi nieke nere haurrei”.

María Alejandra Hormaechea, Mar del Plata (Argentina) 

“Ser vasco es reír, llorar, cantar, bailar, aprender y crecer pensando en Euskal Herria. Maite dut aita!

Javier 

“Galdera zaila da, sentimenduak gaina hartzen baitio arrazoiari eta hitzari eta modu batera edo bestera azaldu behar izateari. Hala sentitzen naizelako naiz euskalduna”.

Ana Mayoz, La Plata (Argentina)

"Ser vasca para mí es mi esencia y mi orgullo. No puedo, ni quiero ser de otra etnia. Y no se es vasco porque se viva en el País Vasco o se hable su lengua, vivo en Argentina y no renuncio a ser vasca, mi forma de ser me identifica con las características buenas y malas de los vascos,si bien puedo tener influencias del contexto donde vivo, mi esencia es vasca".

María Fernanda Astigarraga, La Plata (Argentina)

"Muy acertado quien dijo que no es sencillo definirlo... pero no por eso imposible... Ser vasco es, sentirse vasco, por sobre todas las cosas...  pues a quienes vivimos fuera de Euskalherria muchos no nos consideran vascos, y sin embargo, nos sentimos vascos.

Y por el contrario, algunos de los que tienen la dicha de vivir en alguno de los  7 territorios viven lo vasco como algo lejano o de otros...

El ser vasco, para mí, es un sentimiento. Es emocionarse con la música y los sonidos que nos cantaban los abuelos; con los bailes que aprendimos desde niños (como costumbre familiar) o ya siendo grandes (por decisión propia); con los paisajes que ansiamos algún día conocer; con el dificil euskera que a pesar de no tenerlo como lengua corriente nos llega al alma...  Ser vasco es sentirse vasco".  

Mari Joxe Azurtza Sorrondegi

"Euskaraduna izan eta euskalduna zarela aitortuz, euskaraz bizitzea (lekuan lekuko %100an)"

Itziar Azurza Sorrondegi

"Nik nagusiki bi ardatz azpimarratuko nituzke, " euskaldun izate" hori zertan gauzatzen dudan adierazteko.

Batetik, euskaraz hitzegitea, ahal dudan toki , giro gehienetan, eta jende gehienerakin, uzten didaten neurrian. Bai lanean bai kalean bai  idatzizko komunikaziotan bai enpresekin bai Administrazioekin, bai nire facebook-eko ormako iruzkinetan. 

Bestetik, parte hartzen dudan kirol probetan " Euskal Herria- Zazpiak Bat " kamiseta jantzita aritzea, batez ere, EH-tik kanpora burutzen diren probetan."

Aldo Reyes Nájera, Puerto Vallarta (México)

"Para mi, ser Vasco es "encontrar la identidad que ahora amo tanto"

Soy Aldo Reyes Nájera nacido en Puerto Vallarta Jalisco México y nieto de inmigrantes de la diáspora, inmigrantes vascos llegados a E.U.A. y posteriormente resididos en México.

Gracias a Vascosmexico eh tenido una fuente de información cultural sobre mis origines que día a día me asombra y excita, es la cultura mas basta que pudiera imaginar y me llena de orgullo decir que provengo de una cultura tan impresionante, hasta la fecha no tengo el gusto aún de conoces Donostia lugar de origen de mis abuelos, pero próximamente visitare ese lugar, que tanta felicidad me causara el conocer, respirar el aire que respiraron mis antepasados, pueden notar por mi narración la manera en que me extasía el contestar esta pregunta y como lo dije al principio para mi ser Vasco se resume a "encontrar la identidad que ahora amo tanto"

María Valeria Aramburu, Tandil (Argentina)

"Ser vasco, desde mi interior, significa vivir, en donde sea, con la frescura del cantábrico, la fortaleza  de los Pirineos, la calidez de la gastronomía euskalduna, la tranquilidad del que mira el horizonte desde un muelle, la sabiduría de nuestros aitonas, la laboriosidad de nuestras etxekoandres y mantener el orgullo de nuestra historia,mirando siempre hacia el futuro."

Julen Fagoaga, Zuasti (Euskal Herria)

"Para mí ser vasco es pertenecer a una comunidad cultural y social diferente ya que aun estando divididos y bastante "oprimidos"/"conquistados", cantamos, hablamos, bailamos, comemos o, resumiendo, vivimos en euskera. Incluso quien no lo habla milita de alguna manera en alguno de los rasgos que nuestra tradición nos ha transmitido como bagaje cultural.

En definitiva, o se es vasco o no. Además, creo que para serlo hay que formar parte de esta comunidad de una u otra manera, porque es mucho más que nacer en la CAV, uno puede nacer en Bizkaia y no ser vasco".

Matias Ochoteco, Corpus Christi (Argentina)

"EUSKALDUN IZAN... Ser vasco? Para mí que soy de Argentina, un país con muchas nacionalidades definidas, cada una relacionada con la Nación-Estado, enterarme hace algunos años (alrededor de tres atrás) que era VASCO, o mejor dicho de origen vasco por apellido (OCHOTECO, segun la grafía más aproximada OTXOTEKO) fue un gran aporte a mi vida personal... por alguna razón siempre me sentí profundamente ligado a cosas del pasado... pero no podía vincular esa ligazón a personas concretas porque en mi familia no había conciencia fuerte sobre los antepasados, más que una vaga idea de la procedencia del apellido, los primeros habitantes en suelo argentino, que segun lo que investigó un primo, vienen en 1875, junto con los GIECO (de procedencia italiana aparentemente; aqui es conocido el artista León G.); cuando conocí la procedencia, y tuve la certeza del origen, a pesar que como decían algunos "es sólo un apellido..." pero para mí era mucho más era una sensación de pertenencia muy fuerte, era como si hubiera encontrado mis simientes arraigadas en el mundo, como si además de ser cristiano ahora era VASCO!! Era como si ya no podría ser nunca más ignoto o "estar perdido en el monte" como decíamos en la provincia donde vivo (Misiones, Argentina)... Siempre tuve un sentido muy profundo de la LIBERTAD, askatasuna, y cuando estudié un poco la historia euskalduna, me aferré más a la Idea. Luego comencé a buscar asociarme a otros con mis intereses, y me identifiqué con la Euskal Etxea de Corpus Misiones, quienes luchaban por ríos libres de represas, y fundé un pequeño movimiento de concientización "ASKATASUNAKO IBAIAK", y desde ahí comencé tambien a buscar elementos del idioma para estudiar e iniciar a otros en el mismo, y así me dí de bruces con la lucha por salvar el EUSKERA y fue un proceso in crescendo, porque a medida que estudiaba yo, imponía a otros conocerlo porque "designaba" a las cosas cotidianas con euskera... actualmente tengo una hermosa hija que se llama MAITE NAIARA porque no podía llamarse de otra manera, y cada vez que alguien pone en duda mi compromiso con el horario, porque soy un poco impuntual a veces, yo digo "OHOREZKO HITZA" y ahi disipo todas las dudas respecto a que si voy a cumplir o no, es como si diera la vida con ello, y efectivamente es así!!

Todo eso, y más, es ser vasco para mí, no es que se limita a viajar algun día a la tierra de mis antepasados, a NIRE LUR, sino que LA VIVO TODOS LOS DÍAS aqui mismo, el euskera nos hace vascos, y ser vasco es actitud cotidiana, fuerza, honor, lealtad!! Aupa euskaldunak, gora!!"

Marisa, Orio (Euskal Herria)

"¿Qué es para mi ser vasca? La verdad es que no sé muy bien cómo explicarlo. Yo no soy nada si es que no soy vasca. ¿Cómo identificarme si no es en mi idioma? ¿Cómo expresarme si no es en la lengua en la que me amamantó mi ama? Ser vasca es algo intrínseco. Es algo que se lleva dentro, muy dentro... Como les digo a mis alumnos, no entiendo cómo todo el mundo mundial no se ha dado cuenta de que en verdad existe una lengua, llamémosla perfecta, en la que todo ser tiene nombre, en la que el verbo es una consecuencia matemática-algebraica, en la que los sentimientos afloran y fluyen cuan ángeles celestiales... ¿Cómo es posible que sólo una minoría sepamos en verdad cual es su valía? Pues eso. Que los que no me entendéis lo que os digo cuando lo digo, diciendo que decir en lengua extraña es no decir nada... No me extraña que no me entendais. EUSKALDUNA NAIZ ETA HARRO NAGO!" 

Elena Exea, Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria)

"Zergatik naiz euskalduna? Barne-barnetik sentitzen dudalako, etxean amaren esnearekin batera edoski nuelako gure hizkuntza eta euskaldun izatearen sentimendua, euskalduna besterik ez. Inork ezin dizu esan zer zaren, sentitu behar duzu eta ni harro nago euskaldun arabar gasteiztarra izateaz". 

Iñaki San José, Durango (Euskal Herria)

"Sencilla pregunta, complicada a la vez, pertenecemos a una tierra, gentes abiertos a lazos fraternales con otras culturas, pueblo sufridor, invadido durante tantos siglos por otros pueblos, ser vasco para mi no es que mi dni ponga que soy de aqui o de alla, ser vasco lo llevo en el corazon y en mis sentimientos, el mundo sabe que estamos desde miles y miles de años, llegara el momento de recuperar nuestra identidad".

Maritxu

"Pues para mi ser vasca es "todo" agradecida de ser vasca, no quiero ser otra cosa". 

Hernán Sorhuet (Uruguay)

"Ser vasco es una obligación de ser la mejor persona posible, que me imponen mi conciencia y mi corazón. Siento que es un hermoso mandato que recibo de mi familia, de mis antepasados, de su historia, de sus aciertos y errores, y que, de cierta manera, tiende a sintetizarse en el hermoso sentimiento que siento hacia Euskal Herria. No creo que ser vasco signifique ser mejor que nadie, pero sí algo de lo que me siento orgulloso. Porque la historia de los vascos emigrantes a todo el mundo tiene un denominador común, en todas las tierras y países que los recibieron, hablan bien de ellos".

Julie Cangrand, Bogotá (Colombia)

"Me considero vasca aunque no hable el idioma. Soy vasca porque crecí en este hermoso país (en Iparralde), porque mis bisabuelos, mis abuelos, mis papas ahi nacieron, ahi viven, ahi trabajan y porque ellos desde varias generaciones me traspasaron nuestros valores. Valores que dificilmente podria expresar pero, cuando les digo a los demás de donde vengo, muchas veces, no se sorprenden y me contestan: ahhh claro que sí, de ahí este lado fuerte! fuerte y valiente diría yo, y con unas raices muy pero muy arraigadas... (y tambien el canto que afloja en cualquier ocasion ;-) asi es como veo nuestro pueblo, allá o en la diaspora". 

Maria Marta Arrachea (Argentina)

"Ser vasca me llena de orgullo. Orgullo por mis bisabuelos que llegaron a Argentina persiguiendo una oportunidad... y formaron su familia, sus centros vascos y nos transmitieron la música, los bailes, el euskera, etc".

Martxelo Bengoetxea

"Ser vasco es ser diferente, ni mejor ni peor distinto. Ser vasco es tener memoria, la memoria ancestral de la sangre, la memoria por el misterio de los origenes. Ser vasco es ser perseverante y a ello los que no nos entienden le dicen ser "cabeza dura", la perserverancia es un sinónimo de ser vasco y vascos somos todavía. Ser vasco es amar a la naturaleza, entenderla y compartir la vida junto a ella. Ser vasco es ser un sobreviviente a las injusticias del pasado y las del presente todavía. Ser vasco ser digno y por ser digno se es justo, pleno. Ser vasco es ver la felicidad más allá de las miserias. Ser vasco es, y todavía somos desde la edad de piedra".

Maria Lourdes García de Garaio

"Ser Vasco es un DON regalado por los que nos precediero.Cada uno de ellos con sus esfuerzos (no faltos de sufrimiento), valentía y honradez nos transmitieron una cultura a la que amar y de la que estar orgullosos. Nosotros cuidamos que nuestros hijos amen lo que somos "Un país generoso con sus puertas abiertas al mundo".

Mattin Arrieta (Euskal Herria / Kalifornia)

"Niretzat euskalduna izatea nire aurrekoekin eta ondokoekin konektatzen nauen zerbait da, parte izatea eta konpartitzea, utzi zidatenetatik onena hautatzea eta hori hobetzen saiatzea hurrengo belaunaldikoentzat, baita nire aldamenekoentzat ere, pertsona hobea izaten saiatzea, elkartasuna praktikatzea, hurkoa errespetatzea, neure burua errespetatzea, neure hizkuntza eta kultura lantzea eta horrek ematen didan atsegina eta harrotasun ongi ulertua transmititzea, lana eta konpromisoa da, aurrerabidea eta geroari esperantzaz begiratzea".

Graciela Bazterrechea Alberro

"Ser vasco?? que consigna?, es algo que tengo muy presente dia a dia, recordando cada rasgo, caracteristica y fundamentalmente los valores que me han transmitido mis bisabuelos, y considero que es lo mas destacable de los vascos, son únicos, maravillosos, muy trabajadores, responsables, energicos, humildes, serios, divertidos, entre tantas y tantas cosas más. Cada día agradezco ser vasca y ciento un gra orgullo por esto, graciasssss a mis bisabuelos por darme esta sangre importantísima y única".

Stella Maria Diaz Iraola

"Fuerza, sacrificio, tenacidad, honradez, valentía, todas éstas características, cualidades, conforman una personalidad vasca, como lo fue mi abuelo, mi madre, y doy gracias, por llevar parte de su sangre también".

Juan L. Agotegaray Etxaniz, Arrecifes (Argentina)

"Se puede ser vasco de cuna o de descendencia; o por elección. En mi caso particular es por descendencia, ya que mi abuelo materno (Nafarroa) y mi bisabuelo paterno (Zuberoa) eran euskaldunak. Ser Vasco significa amar la tierra y los símbolos Patrios de gure arbasoak; significa Respeto, Trabajo, Constancia, Perseverancia, Dignidad y "no rendirse jamás" ante cualquier adversidad. Ser Vasco significa aceptar al Euzkara como idioma propio de los 7 Territorios Históricos de Euzkal Erria; y luchar, democraticamente, por la "devolución" de la Independencia y Soberanía Territorial de TODO Euzkal Erria (arrebatada por apetencias monarkicas). Ser Vasco significa honestidad, orgullo (de pertenecer a un Pueblo prehistórico), rectitud, tolerancia, aprendizaje; significa "sembrar" en las nuevas generaciones para "cosechar" un futuro sin olvido del pasado, Culturalmente hablando. Ser Vasco significa tener la sangre caliente para defender a Euzkal Erria, aún dando la Vida por la integridad de la tierra de gure aitonak. Estoy orgulloso de Ser Vasco!" 

Alazne Iruretagoyena, Macachín, La Pampa (Argentina)

"Kaixo lagunok : Zer moduz ? Que pregunta interesante. Que es ser vasco ? Culturalmente es ser diferente sin menos preciar a nadie. Venimos de una Cultura muy antigua que hemos ido heredadando de nuestros mayores. A Dios gracias soy nacida en Euskal Herria el año 35 que como ven soy una amona, amona con una niñez de la época que no se podia hablar EUSKERA, pero en mi casa si se hablaba y yo seguí hablando. Hay un dicho euskaldun que dice "ondo ikusi, jakiteko zer erakutsi". Pues es lo que tratado de hacer escuchando primero a mis aitonas y después a ama y aita. IKUSI , IKASI eta ondo ERAKUTSI (VER BIEN, PARA ENSEÑAR BIEN. En 20 años hice bastantes paradas en Euskadi sin descartar la posibilidad de retornar a quedarme, pero a mi se me complico antes de la crisis y aqui estoy camino a 62 años de Argentina manteniendo mis raices, idioma, cultura, gastronomia etc. Oso pozik nago EUSKALDUNA izatea gaitik eta orain arte ez ba dut galdu nire nortasuna, naiko lanak izango dira hori gertatzea. Besarkadak Euskadi guztiari eta nire lagunak diren guztiari. Asko maite zaituztet". 

Mira Arbelaitz, Arroyito, Córdoba (Argentina)

"Amar el pais de mi abuelo sin conocer a ambos,su lengua que a pesar de la dificultad implica un gran desafio aprender a comprenderla y poder hablarla,la permanencia en el tiempo de los vascos y sus costumbres,soy vasca de corazon....

Laura Rojas Zubieta, Viña del Mar (Chile)

"Son de trabajo, creativos, alegres, cultivaron sus costumbres desde la prehistoria, no fueron egoístas cuando unidos a los visigodos salvaron la Hispania de los barabaros España le debe la autonomía gracias a la defensa que hicieron los vascos en el siglo 8, replegándose a los pirineos, amo al país porque mis raíces las de mi madre mi abuelo y el abuelo de mi abuelo siempre estuvieron, fueron y son a través de la genética que llevamos, conozco mis abuelos hasta el 1500 y tantos, habría que ir a las Iglesias para seguir, escuche palabras de una gran vasca que admiro delegada en mi país Chile, cuando dijo mientras más profundas sean las raíces del árbol, ni un huracán lo derribará y que mejor que mis raíces vasca y también tengo mi pasaporte porque amo de donde vengo y quien soy".

María Teresa Vallet Perego (Argentina)

"En EUSKAL HERRIA, donde vive desde hace 7000 años, el PUEBLO VASCO, miles de vascos emigraron a lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX hacia América y en primer lugar, en cuanto a número a nuestra PATRIA ARGENTINA. De ahí los que somos la Diáspora hoy en día de generación en generación en forma honrosa.

A lo largo del tiempo, hemos desarrollado nuestra vida, basándonos en cuatro pilares fundamentales: El amor a la TIERRA (LUR), a la CASA (ETXE), a la FAMILIA (SENDI) al APELLIDO (ABIZEN).

Estos valores ético-morales, lo llevaron los Vascos allí donde emigraron, por ende también a esta tierra y nos lo transmitieron.

Ser vasco, se ganó muy pronto el respeto y el aprecio del argentino, del criollo. Fueron aquellas vascas y aquellos vascos que llegaron estas tierras, sin más armas en sus manos que el TRABAJO.

Somos infatigables, alegres, alrededor de una mesa bien servida, leales en la AMISTAD, dueños de una PALABRA que los define y que nos honra: “PALABRA DE VASCO”.

Raúl Goicoechea

"Ser vasco es sentirse orgulloso de tener esta sangre, estas raices que a veces invisibles nos uniran por siempre al terruño de nuestros ancestros, no importa cuan lejos estemos...al caserío, a nuestra historia, a las cuevas profundas en que vivieron nuestros ancestros, a las montañas llenas de leyendas.  Tierra de akelarres, de Lauburus, de Mikelatz y Atarrabi, de Ilargi y de Eguzkia, de Sorginak y de jentilak....es haber visto ponerse el sol en los mares Bermejos..es amar el vino de tus vides y la sidra de tus manzanas,  ser centinela de montes y de ríos, defender el paso de Orreaga,  adorar tus playas, tener la Eguzki Lore en la puerta misma de tu alma... es amar su idioma, conocer palmo a palmo esa tierra, aún sin haber estado nunca allí..."

Kristobal Ibarra, Gernika-Lumo (Euskal Herria)

"Ser vasco es una manera de relacionarse con el mundo".

Luis Manuel Pe-Mentxaka, Madrid (España)

1º - Ser vasco es el oir el "Eusko abendaren ereserkia" y se te ponga la carne de gallina.

2º.- El ser nacido en Bilbao, Vitoria, Donostia o cualquier lugar de Euzkadi, tedará la categoría de bilbaino, donostiarra o vitoriano, pero no te dará por añadidura la categoría de vasco. Ser vasco es otra cosa diferente.

3.- No he nacido en Euzkadi, aita y ama eran de Bilbao. La bronca del 36, les obligó a emigrar y nací en Barcelona. He vivido toda mi vida entre Madrid y Barcelona. Me congratulo de conocer Euzkadi mucho mejor que mucha gente nacida allí.

4.- Durante 16 años, los veranos he sido profesor de txistu y cultura vasca para NABO en Estados Unidos.

Ser vasco no es una partida de nacimiento. Es un profundo sentimiento en el corazón".

Garbiñe Izagirre, Donostia (Euskal Herria)

"Baskoa izatea niretzez du garrantzirik. Garrantzia duena euskalduna izatea eta hitza esaten duen bezala,  euskaldunak euskara dugunok gara., euskara maitatzen dugunok hitzegiten dugunok eta euskaraz bizi garenok".

Edelma T Valencia (Argentina)

"Me siento Vasca por sangre, por herencia y por devoción. Algo muy intenso me conmueve al evocar a mis ancestros.

Soñé  toda mi vida con conocer el sitio de donde vinieron mis abuelos. 

Conocí esas tierras tan amadas y llegué a cumplir mi sueño: pisar MuruAtederreta y Areso. Ya sabia que nada de ellos encontraría pero quería estar ahí ,respirar su aire, ver esas tierras , su cielo, su sol. Por eso quería ver esa geografía. En Muru, lugar de mi abuelo, quedan apellidados como yo, en cambio en Areso ninguno de los apellidos de mi abuela se registran.

Yo los sentí igual a ellos, divisando y pisando esos entornos.

Agradezco a Dios habérmelo permitido, también a mi esposo y a la familia de allá. Todos vascos. Sí, Sí.

Visité  las iglesias donde anotaron sus nacimientos, tengo fotos. Allí sí tuve la certeza que estuvieron.

Pese a que no conocí a mis abuelos  los amo y siento vital  esas gotas de sangre vasca que llevo en mis venas.

Soy  orgullosa argentina  y  orgullosa  descendiente de esos vascos. Abrevo en ambas culturas y me siento feliz de ver la participación y el hacer de vascos en mi patria".

Laura Nobile, Arrecifes (Argentina)

"Para mi "ser vasco" es una elección de vida. Elegí serlo, amo esa tierra que vio partir a los ancestros de mi marido y que gracias a Dios en horas estaré pisando por primera vez. Ser vasco es respetar las tradiciones, es amar la patria y defenderla, es luchar por las libertad de que nos dejen ser. Es poseer el euskera y comprometernos a que salga al mundo". 

Mikel García, Arrecifes (Argentina)

"Qué es para mi ser vasco? 

1º El Euskera nos hace vascos por que es nuestro idioma, no tiene descendencia y es el idioma vigente mas antiguo de Europa.

2º Donde nacemos Euskal Herria, lo pongo en segundo lugar por que a pesar de no haber nacido ahí me siento Euskaldun.

3º La cultura por que como dije anteriormente y que también el idioma hace a lo que es cultura, esta misma no tiene descendencia alguna y al día de hoy el la mas antigua de Europa".

Marcelo Bengoechea, Isidro Casanova (Argentina)

"Ser vasco es ser diferente, ni mejor ni peor distinto.

Ser vasco es tener memoria, la memoria ancestral de la sangre, la memoria por el misterio de los origenes.

Ser vasco es ser perseverante y a ello los que no nos entienden le dicen ser "cabeza dura", la perserverancia es un sinónimo  de ser vasco y vascos somos todavía.

Ser vasco es amar a la naturaleza, entenderla y compartir la vida junto a ella.

Ser vasco es ser un sobreviviente a las injusticias del pasado y las del presente todavía.

Ser vasco ser digno y por ser digno se es justo, pleno.

Ser vasco es ver la felicidad más allá de las miserias.

Ser vasco es, y todavía somos desde la edad de piedra".

Jessica Ateca, Villa Nueva, Córdoba (Argentina)

"Ser vasco, descender de vascos, tener una pizca de sangre con ese linaje, es una de las cosas que descubrí en mi llegada a la sede de la Euskal Etxea de Villa María- Provincia de Córdoba de la República Argentina. Haya por el año 2008 con mis jóvenes 23 años incursione en el mundo de la cultura, el pasado, presente y futuro de lo que los vascos eran en el país y el mundo. Aprendí danza lo cual me costo horrores, mi interés por el idioma que aun conservo el agrado de continuar estudiándolo. De a poco me fui enamorando de mi descendencia, de una de mis tantas raíces que dicho sea de paso no solo sangre vasca corre por mis venas, pero lo Vasco enamoro mi persona, me siento perteneciente y cada día aprendo mas y mas de lo que aun no conozco pero que algún día seguramente conoceré. Ser vasco no solo es aprender dantza, euskera, gastronomía, música, pelota, etc... Ser Vasco es sentir la alegría al bailar, las risas de un euskera mal pronunciado, cocinar el pastel y que se te queme, escuchar la música y cantarla como si fuera lo ultimo que fuéramos a oír.... Ser vasca para mi es hablar con añoranza de todo lo que viví, aprendí y cultive en estos pocos 5 años en la Diaspora y que no dejaran de correr hasta el día que no respire mas".

Martina Larraza

"Neuk egindako hautua da euskalduna izatea. Edo berez zetorkidan zerbait, nik onartu eta berretsia. Ni egiten nauen zerbait. Iragana, oraina eta geroa. Lotura. Maitasuna. Sentimendua eta koherentzia. Segida. Betetasuna. Maitasuna. Zorion txikia eta zorion handia. Alkartasuna eta partaidetza. Partekatzea. Eskuzabaltasuna. Aurrera egiteko eta hobekuntzarako ahalegin etengabea. Maitasuna. Maitasuna. Euskaraz adierazia. Maitasuna".



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia