diáspora y cultura vasca
05/09/2011
PUBLICIDAD
Aldude, Baja Navarra. El pasado 20 de agosto una treintena de representantes de los centros y asociaciones vascas del estado francés se reunió en Aldude, de la mano del empresario Peio Oteiza. El encuentro era una muestra de agradecimiento por parte de Oteiza a estos centros, por su ayuda en dar a conocer los productos Pierre Oteiza; pero la cita fue más allá, y se convirtió en una oportunidad en la que los centros estrecharon relaciones y compartieron experiencias.
"El objetivo era simple: Peio quería darnos las gracias y también reunirnos para que nos conociéramos", explica en euskera-a EuskalKultura.com el presidente del Centro Vasco de Burdeos, David Mugica. "Por supuesto, fue un día muy agradable: ¡comer bien, beber y cantar! Pero también, ahora más en serio, hablamos de nuestra situación, nuestros objetivos, etc. Desde este punto de vista fue muy interesante". La experiencia fue tan positiva, que ya se ha programado una nueva reunión para el 2012.
Primera reunión
Al encuentro asistieron las tres euskal etxeak oficiales de Francia (París, Burdeos y Pau) y otras asociaciones no oficiales, como las de Lourdes y Clermont-Ferrand. "También hay otras asociaciones en Toulouse (no pudieron venir) y Montpellier; además de algunas mucho más lejos, como Saint-Pierre et Miquelon y Nueva Caledonia", señala Mugica.
A pesar de las ausencias, fue la primera reunión de las asociaciones vascas del estado francés, y todos los participantes se mostraron satisfechos de la experiencia, que ha servido para estrechar lazos. "Ya teníamos relación con París y Pau; y Pau conoce a la asociación de Lourdes, claro, por la cercanía; pero fue la primera vez que nos reunimos todos", asegura David. También participó en la cita Mikel Erramouspe, presidente de Euskal Kultur Erakundea (Instituto Cultural Vasco de Iparralde-EKE). Erramouspe avanzó que EKE tiene intención de dar mayor espacio en sus actividades a los centros vascos.
[Además de compartir proyectos y experiencias, en la reunión se degustaron los productos y delicatessen de la empresa Pierre Oteiza (foto BordeleEE)]
Participantes
Desde el Centro Vasco de Burdeos asistió una delegación de una decena de miembros, encabezada por David Mugica, el anterior presidente Jean-Marc Goyheneche (ahora tesorero), Marie-Pierre Roy y miembros de la coral Bestalariak. Otro tanto desde París, con Sébastien Daguerre (elegido presidente el pasado mes de marzo) y Arlette Oçafrain a la cabeza.
Desde la asociación vasca de Lourdes se acercó también una amplia delegación, encabezada por el presidente Charles Etchepareborde y el tesorero Jean-Pierre Arla. Desde Pau asistieron el presidente Jean-Pierre Urrutia y el vicepresidente Frantxoa Challet y, por último, también participó un antiguo miembro de la asociación de Clermont-Ferrand, que actualmente reside en San Juan de Luz.
-Página web de Pierre Oteiza, venta de productos vascos por internet, aquí
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus