diáspora y cultura vasca
28/06/2013
PUBLICIDAD
General Las Heras, Argentina. A pesar del invierno en Argentina, los socios del Centro Vasco de General Las Heras pudieron celebrar las festividades de San Juan y San Pedro. La cita del CV Zazpirak Bat de General Las Heras fue el 22 de junio a las 7 de la tarde, en el Athletic Club Sportsmen.
A las 8 de la tarde comenzó la kalejira por las calles y más tarde, ya entrada la noche, los integrantes de los grupos de baile locales y del Centro Vasco de Cañuelas bailaron entre los cabezudos para llegar a la Plaza de la Madre. La Sorgiña esperaba en el galpón de la estación del ferrocarril, donde todos los años se reúnen para quemarla. Mientras ardía, los dantzaris bailaban alrededor e interpretaron varias piezas tradicionales, por ejemplo la Sorgin Dantza.
La cena reunió a 200 personas en el gimnasio del Club Sportsmen, que estaba decorado con adornos de los años 60, cedidos por las hermanas Taverna. Por primera vez en el pueblo se tocó la Tamborrada de San Sebastián, para dar la bienvenida a los comensales. A lo largo de la cena los integrantes de Iturri Zaharreko Ur Berria y los dantzaris del Denak Bat de Cañuelas realizaron una exhibición de bailes vascos.
[Tamborrada en el club Sportsmen de General Las Heras]
La Tamborrada no fue la única novedad, ya que se entregaron por primera vez los premios del Centro Vasco Zazpirak Bat a seis herenenses de sangre vasca: Dolli Irigoyen, reconocida chef a nivel nacional e internacional; Raúl Ithurburu, uno de los fundadores del Campo de Pato General Las Heras en 1943; Alejandro Yaven, ganador de seis Olimpia de Plata y el Abierto Argentino con la Rosa y Negra en 1990; Martín Salaberry, diez veces Olimpia de Plata; y Nicolás Taverna, dos veces Olimpia de Plata. Por último, se entregó el reconocimiento a un joven deportista de ascendencia vasca, Facundo Kennedy Salaberry. La celebración duró hasta las 2 de la mañana.
Fogata en México
Por otro lado, el 22 de junio también el Centro Vasco de México organizó una cena, en la que estuvieron algunos de los integrantes del CV, con la tradicional hoguera. Sólo los más valientes cumplieron con la tradición de saltar por encima del fuego.
[Los socios de la Euskal Etxea de México alrededor de la fogata]
Pero estos centros vascos no fueron los únicos que siguieron con la tradición de San Juan; también en Chivilcoy y General Roca (Argentina), en Naguagua y Caracas (Venezuela), en Elko (EE.UU.) y en Madrid (España) realizaron sus respectivas celebraciones.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus