diáspora y cultura vasca
28/02/2012
PUBLICIDAD
San Francisco, EEUU. Vascos de EEUU y Canadá se dieron cita el fin de semana del 17 al 19 de febrero en San Francisco, para festejar los 30 años de vida del Basque Cultural Center. Al mismo tiempo, se aprovechó la ocasión para llevar a cabo un extenso programa de trabajo y, además de la fiesta, se celebró también la primera reunión de NABO de este año y un taller de profesores de euskera de los centros vascos que integran esta federación.
La reunión de NABO tuvo lugar el sábado 18 de febrero y participaron en ella los delegados de centros vascos de EEUU y Canadá; Benan Oregi, técnico de Presidencia del Gobierno Vasco, y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE, entre otros. Benan Oregi presentó las conclusiones del V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en noviembre en Donostia, y también habló sobre el acuerdo de colaboración firmado por Euskadi y Idaho.
El euskera tuvo un amplio protagonismo en la reunión, comenzando con la intervención de Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO, que explicó las actividades realizadas en los últimos meses y presentó los próximos proyectos. A continuación, Kinku Zinkunegi ofreció algunos datos sobre la situación actual del euskera y habló de los próximos retos del programa Euskara Munduan. Por último, Martin Goikoetxea, responsable de Euskera de NABO, recordó la importancia de los delegados para impulsar el euskera en sus respectivos centros vascos, y subrayó la importancia de la implicación de toda la colectividad con la recuperación de la lengua vasca.
Encuentro de profesores
El fin de semana también acogió un encuentro de profesores de los centros vascos de EEUU, dirigido por Izaskun Kortazar, Itxaso Cayero y Kinku Zinkunegi. Durante este taller práctico los profesores aprendieron diversas técnicas y actividades para mejorar sus clases y hacerlas más dinámicas. "Participamos un total de diez profesores: Aitzol e Imanol, de Nueva York; Gorka, de Rhode Island; Anita, de Elko; Gloria, de Homedale; Goisalde, de Mountain Home; Itxaso y yo misma, de Boise; Unai, de Bakersfield; y Aitor, de San Francisco", ha explicado Kortazar a EuskalKultura.com.
[Los profesores aprendieron juegos y actividades para realizar después en sus clases]
En el taller los profesores practicaron juegos y ejerciciós para dinamizar y mejorar sus clases y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir las dificultades con las que se han topado en su día a día. También departieron sobre el método Boga de aprendizaje online, y Kinku Zinkunegi aportó algunos consejos para utilizar adecuamente la tecnología. "El taller fue muy bueno para conocer a los nuevos y para que los profesores pudieran reflexionar sobre las clases", añade Kortazar.
Cabe destacar que en los últimos tres años el número de estudiantes de euskera en EEUU se ha duplicado, según remarcan desde HABE. "Hoy en día siguen los cursos 333 adultos, con 12 profesores, y se está preparando a otros 16 irakasles. Estos últimos aprenden online y una vez al año se reúnen en un barnetegi. El de este año será del 9 al 16 de junio en Boise", ha explicado Zinkunegi.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus