El anuncio fue hecho en el marco de la inauguración de la Plaza del Inmigrante, en la localidad de Villa Mercedes, donde la euskal etxea local presentó un stand realizado en colaboración con integrantes de las casas vascas vecinas. La Euskal Etxea Regional, que une a los centros vascos de Coronel Moldes (Córdoba), y Villa de Merlo y Villa Mercedes (San Luis), hará su debut en la Fiesta del Inmigrante 2017 de Mercedes.
Villa Mercedes, Argentina. El sábado 22 de julio la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, inauguró su Plaza del Inmigrante. El espacio verde está ubicado a la entrada de la ciudad, en las calles Los Álamos y Aviador Origone.
Segun explica a EuskalKultura.com Julio Esnaola, referente de la euskal etxea puntana, “la Asociación de Comerciantes y Amigos del Barrio Estación organiza desde el año 2001 a la fecha la Fiesta Provincial del Inmigrante junto a veinticuatro Colectividades, entre ellas nuestra euskal etxea. Este año, con el apoyo del Municipio, se ha inaugurado la Plaza del Inmigrante, a la entrada de nuestra ciudad y en las inmediaciones del anfiteatro de ‘La calle Angosta’, lugar emblemático donde todos los años se realiza la Fiesta Provincial del Inmigrante de la que nuestra euskal etxea es una de las principales organizadoras”.
El acto inaugural estuvo organizado en dos momentos; una ceremonia oficial, en la que autoridades locales y provinciales pusieron en marcha el sistema de iluminación del nuevo paseo, cortaron las cintas de inauguración e invitaron a los presentes a entonar las estrofas del himno. A continuación hubo espectáculos de música y danzas típicas, y degustación de comidas tradicionales. En el stand vasco, se ofrecieron pintxos y pimientos rellenos.
“El menú del stand lo elaboramos con la coordinación de Marita Echave, referente del Centro Gure Zainak de Coronel Moldes y autora del libro Cocina Vasca Campesina. La idea es seguir haciendo cosas en conjunto, por eso hemos constituido la Euskal Etxea Regional, con integrante de Coronel Moldes, Merlo y Villa Mercedes”, explicó Esnaola. En palabras de Echave, este proyecto me parece una excelente idea para economizar, energías, costos, gastos y una buena manera de reunirnos y compartir lugares. Vamos a empezar algo nuevo”.
El primer paso de la Euskal Etxea Regional será representar a la colectividad en la Fiesta del Inmigrante 2017, a realizarse en noviembre, en Mercedes el nuevo anfiteatro techado.