diáspora y cultura vasca
28/04/2011
PUBLICIDAD
Ciudad de México, México. El día del 1 de Mayo es día de 'Baztango Eguna' en el seno de Euskal Etxea de la capital mexicana, al acoger cada año el principal de los encuentros que reúne a la comunidad de nacidos y descendientes del Valle de Baztan en México.
La fecha está muy asentada en el calendario navarro mexicano y sucede a encuentros que con anterioridad realizaban familias baztandarras, vinculadas sobre todo al rubro de la panadería, que se juntaban cada año en esta fecha, feriada en México, "para comer, jugar al mus y compartir", según explica a EuskalKultura.com desde su organización María Carmen Arrechea, directiva de Euskal Etxea, y ella misma mexicana de origen baztanés.
"Siempre escuché a mi padre decir que esperaba con ansia el 1 de mayo, para ir a comer y poder saludar a los amigos en estos encuentros que entonces realizaban en la Panificadora La Vasconia", rememora Arrechea.
El menú del domingo responderá a la mejor tradición del Valle, preparado por un baztandarra nativo, el incansable 'chef' Juanjo Arrieta, pilar culinario de Euskal Etxea, asistido por su equipo de sukaldaris. Constará, salvo error u omisión, de:
-Baztanzopak
-Piperrada
-Cordero al chilindrón
-Solomillo con salsa de espárragos
-Tarta de manzana con helado de vainilla
Quizá también txuri ta beltz...
Habrá música para bailar y por supuesto la tradicional "partidica al mus".
Para merienda-cena se dispondrán los tradicionales 'bocadillos de recalentado', "para quienes quieran irse contentos a la cama a una hora prudencial o también para quienes deseen seguir la fiesta hasta la madrugada, como les pasa a bastantes", comenta MariCarmen Arrechea.
Al inicio de la jornada se cantará el 'Agur Jaunak', en recuerdo a los ausentes y a las generaciones precedentes. Después se dará paso a la comida y en la sobremesa se mantendrá el recuerdo "a nuestros abuelos, padres, tíos, etc., que fueron quienes nos enseñaron a querer, mantener y hacer nuestra la cultura de nuestros origenes, que es al fin y al cabo por lo que nos juntamos los baztaneses de primera, segunda y tercera generación que participamos en el Baztango Eguna", asevera Arrechea.
Además de las habituales familias y participantes de México DF, cada año se cuenta asimismo con familia y allegados que planifican sus vacaciones a México coincidiendo con esta fiesta. "Vienen a visitarnos parientes y amigos, no solo de Baztan, sino de Euskal Herria entera. Este año, por ejemplo, vendrá el beasaindarra Mikel Plazaola, que residió por un tiempo en México, y que es un buen amigo de la comunidad baztanesa, hasta el punto que algún año colaboró en la organización del Baztango Eguna".
Es también el caso del artista plástico Iñigo Manterola, de Orio, quien inaugurará una muestra en la Sala de Exposiciones del Centro Vasco en el mes de mayo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus