Rafaela, Argentina. El 3er Encuentro de la familia Eguiazu en Argentina, descendiente de los eibartarras Melchor Eguiazu y Ruperta Arenaza, tuvo lugar el pasado domingo, 13 de octubre, en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. La reunión contó con la presencia de un centenar de familiares, provenientes de Santa Fe (Santa Fe); Paraná y Victoria (Entre Ríos), Resistencia (Chaco), Dolores y Escobar (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba) y Buenos Aires capital, más los organizadores locales.
Sergio Eguiazú, máximo promotor del encuentro, explica a EuskalKultura.eus que su objetivo, año tras año, es que el nivel de la convocatoria y el entusiasmo de la gente no decaigan. “Y lo venimos consiguiendo, ya que nuevamente hemos sido más de 90 personas las que asistimos, algunos recorriendo hasta 700ks para llegar, y quiero destacar que se han sumado muchos jóvenes. Estamos muy contentos y ya tenemos fecha y lugar para el 2020. Será el 11 de octubre en Escobar”, explica el referente del Centro Vasco Gure Ametza de Río Cuarto.
Como novedad, el souvenir de este año fue una teja. “Una teja de estilo francés, de las que hacía Melchor Eguiazú en su fábrica, en Santa Fe, a orillas del río, y que fue destruida por una creciente en 1910. Descendientes de Melchor dieron con algunas de esas tejas –creemos que del último lote fabricado– en Goya, Corrientes, y las ofrecieron como souvenir”, explica, emocionado, Eguiazú.