euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los 110 niños y niñas del Orfeón Txiki, la cantera infantil del Orfeón Donostiarra, cantan en el Concierto de Navidad pro-niños afectados por el terremoto pakistaní (en El Diario Vasco)

28/12/2005

PUBLICIDAD

Elena Viñas/Donostia-San Sebastián. Ilusión. Ésa es la palabra que mejor define el sentimiento de los 110 niños y niñas que esta tarde, a las 20.00 horas, saldrán al escenario del Auditorio del Kursaal para protagonizar el concierto que el Orfeoi Txiki ofrece desde hace ya nueve años a beneficio de Unicef.

Los pequeños de entre 7 y 12 años han pasado los últimos tres meses preparándose de la mano de su directora, Alaitz Guridi, para la que sin duda puede considerarse como su cita más importante con el público, y no sólo por el elevado número de espectadores ante el que actuarán, sino también por el carácter solidario del acto. «Eso es algo que hemos tratado de inculcarles en todo momento», asegura José María Echarri, presidente del Orfeón Donostiarra. «Queremos que sean conscientes de que van a cantar para unos niños a los que no van a ver físicamente, unos niños que carecen de todas las cosas que a ellos les dan sus familias».

Esa misma filosofía se tratará de transmitir a aquellos que ocuparán el patio de butacas para disfrutar de un recital en el que se incluyen temas tan populares como Noche de paz, Ator Ator, Oi Bethleem o Gau ilunak ez badu. Así lo manifiesta Charo Canalejo, presidenta de Unicef Gipuzkoa, quien señala que «este concierto cuenta con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de la infancia y la importancia de hacer cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se basa todo el trabajo de Unicef. Y por otro, recaudar fondos para los proyectos que actualmente se llevan a cabo en todo el mundo».

Gracias a esta iniciativa, en 2003 se recaudaron 18.000 euros, que se destinaron a un programa de educación para niñas en Senegal, mientras que en 2004 la cifra ascendió a 30.000 euros, con los que se respondió a la emergencia producida por el tsunami en el sudeste asiático. Otra emergencia, la realizada el pasado mes de octubre como consecuencia del terremoto que asoló Pakistán, centrará este año todos los esfuerzos.

Canalejo confía en lograr un nuevo récord en la recaudación, «que no es únicamente producto de taquilla, ya que a ella se suman las contribuciones realizadas por distintas entidades públicas y privadas que se convierten en patrocinadoras del evento».

Artistas invitados

El concierto de Navidad que Unicef y el Orfeón Donostiarra organizan de manera conjunta arrancó en 1998 en el Teatro Victoria Eugenia. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en su puesta en marcha. Aquellos niños de su debut crecieron y hoy ya no forman parte del coro infantil. También ha crecido su escenario. En 2001 se dio el salto a la Sala de Cámara del Kursaal y apenas un año después, al Auditorio del Palacio de Congresos, cuyo aforo supera las 1.800 personas.

José María Echarri añade que «en cada edición se ha buscado mejorar la calidad, para lo que se ha contado con distintos grupos colaboradores que han enriquecido la actuación coral». Ése es el caso de la soprano Ainhoa Arteta, el narrador Andoni Alemán, la Orquesta Musikaste y el propio Orfeón, entre otros artistas invitados.

Esta vez será el pianista Xabier Lizaso quien acompañe al Orfeoi Txiki, además de las alumnas del Estudio de Danza 84, que llevarán a escena una coreografía de Ana Remiro. La bailarina Sonia López y Ainara Zubizarreta con su flauta travesera completan el programa.


CANTERA CON PERSONALIDAD

E.V./Donostia. El Orfeón Txiki fue fundado en 1988 al abrigo de su hermano mayor, el Orfeón donostiarra, con el objetivo de crear una cantera de futuros cantores. Desde entonces, varios centenares de niños han formado parte de este coro infantil, bautizado con el nombre de Orfeoi Txiki. José María Echarri sotiene que, en la actualidad, esta agrupación «ofrece una respuesta cercana y permanente a la sociedad, continuando la estela del Orfeón Donostiarra».

Y como prueba de esta afirmación, Echarri realiza un repaso al programa estructurado de actuaciones que, por primera vez en su historia, el Orfeoi Txiki estrenará a lo largo de 2006. «Al concierto de Unicef y a los que ofrece tanto el día de San Sebastián como en agosto, durante La Salve, se suman ahora diversas concentraciones y actuaciones en iglesias», señala.

En su agenda se apuntan ya citas como las fijadas para los próximos meses en Chillida-Leku, Zumaia o Lourdes, aunque la que mantiene desde hace nueve años con los niños más necesitados del planeta sigue siendo la más importante de cuantas le esperan.


LOS DATOS

Concierto: Comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio del Kursaal

Repertorio: Incluye varios villancicos, nanas y temas populares

Recaudación: Se destinará a los niños afectados por el terremoto de Pakistán

Entradas: Se ponen a la venta a 12 euros en Telekutxa, Servikutxa y en la taquilla del Kursaal

(publicado el 28-12-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia